COMUNICACIÓN PARROQUIA NTRA. MADRE DEL DOLOR .
A todos los fieles de la parroquia Ntra. Madre del Dolor (Caldeiro):
Como dice nuestro Obispo D. Carlos Osoro en la carta enviada a los sacerdotes, “prevenir el contagio es una responsabilidad ciudadana y cristiana de primer orden en estos momentos; cada persona y su comportamiento es el más importante factor de protección”. Por ello desde la parroquia os invitamos a seguir las recomendaciones que emanan del Arzobispado de Madrid y la conveniencia de atender lo que determinen las autoridades sanitarias en cada momento respecto a la vida de nuestra comunidad parroquial. Por nuestra parte hemos tomado las siguientes medidas que queremos compartir con vosotros y que os pedimos hagáis llegar a todos los fieles de nuestra comunidad parroquial:
- Todas las actividades parroquiales (grupos de fe, catequesis, zagales, PDM…) quedan suspendidas hasta nuevo aviso. Se mantienen la atención en el despacho parroquial (preferentemente por teléfono llamando al número 91 725 62 72), la atención en Cáritas los martes y la comunión a los enfermos en caso de urgencia. El Centro Pastoral está temporalmente cerrado.
- Se mantienen, mientras no lleguen disposiciones en sentido contrario, las misas en los horarios habituales y según las observaciones siguientes:
- Todos los fieles cristianos de la diócesis de Madrid están dispensados de la asistencia a la celebración dominical. Para quienes estos días no puedan salir de casa para acudir a Misa, pueden seguirla por radio o televisión, así como por Internet. El Arzobispado de Madrid está retransmitiendo por su canal (www.youtube.com/archimadrid) la celebración de la Eucaristía diariamente, a las 19:00 horas, desde la catedral de Santa María la Real de la Almudena.
- La Conferencia Episcopal Española recomienda seguir las misas por radio y televisión, evitando así acudir a los templos y los posibles contagios. De manera especial esta recomendación va dirigida a las personas que, por su edad o condiciones de salud, la asistencia presencial a la Eucaristía pueda suponer un riesgo de contagio para ellos o para los demás.
- La limitación de no ocupar más de un tercio del aforo de las parroquias, iglesias y oratorios es de obligado cumplimiento. Por tanto en las misas dominicales se procurará guardar la distancia mínima de 1 metro entre las personas, procurando que no haya más de 2-3 personas por banco. El coro también cuenta con bancos desde los que seguir la misa, lo que nos puede ayudar a guardar la distancia recomendada.
- Como venimos haciendo ya desde una semana, se pide realizar en la Eucaristía otro gesto de paz distinto al habitual de abrazar o estrechar la mano. Así mismo, por prudencia, se recomienda comulgar en la mano y la conveniencia de sustituir las muestras de devoción hacia las imágenes por otras como la inclinación o reverencia, evitando tocarlas.
- Es posible que debido a las medidas decretadas por las autoridades algunas personas que viven solas puedan necesitar nuestra ayuda para aspectos básicos como hacer la compra, ir al médico… Los sacerdotes de la parroquia estamos a vuestra disposición para atender a aquellas personas o familias que nos soliciten cualquier tipo de ayuda, incluso domiciliaria o de alimentos. Y os pedimos que si conocéis gente que viva sola en vuestro bloque de pisos o calle estéis atentos y procuréis al menos contactar con ellos por teléfono de vez en cuando para saber si están bien o si necesitan algo. Es nuestro “prójimo” más “próximo”.
- No sabemos cuánto durará esta situación, por lo que respecto a las celebraciones programadas en Cuaresma y la Semana Santa iremos tomando decisiones en función de cómo evolucione la situación. De todo ello os iremos informando a través de la página web de la parroquia www.madredeldolor.org, de los grupos de whatsapp y de los carteles de entrada al templo.
- Nuestra oración a Dios en estos días de manera especial por los fallecidos, por los enfermos, por quienes los cuidan y atienden y por sus familias. Unidos en la fe y en la esperanza en Dios.
13 de marzo de 2020