Parroquia Nuestra Señora del Dolor
La Eucaristía es el centro de la vida cristiana, el sacramento de sacramentos, y la plenitud de la Iniciación Cristiana.
Recibir la Primera Comunión significa entrar en la vida cristiana adulta, y participar como cristianos maduros y responsables en la vida de la Iglesia. Por eso la preparación debe ser más atenta y la participación más consciente.
La familia es la primera responsable de enseñar a rezar y practicar la fe. La catequesis parroquial es sólo una ayuda, aunque necesaria. No es lo mismo “clase de religión” que catequesis parroquial; la clase de religión ilustra la inteligencia, mientras que la catequesis parroquial inicia en la vida cristiana y en la comunidad.
La preparación a la Primera Comunión se realiza durante los tres años formativos de catequesis (1º, 2º y 3º curso) en instalaciones de la misma iglesia. Incluye tareas, celebraciones dominicales y reuniones de los padres de familia.
No queremos que se dé más importancia a lo social y externo de la Primera Comunión, sino al Misterio celebrado y al compromiso cristiano. Por eso, recordamos algunas de las “Normas para los sacramentos“.
Los días de los cursos de catequesis son en los meses de Octubre a Mayo por la tarde de 17:00 h. a 18:00 h y para aquellos que pudieran de 18:00 h. a 19:00 h. (de manera extraordinaria):
–
–
–
Por tanto, se realizará en una Celebración comunitaria de la Penitencia, con participación de los padres, padrinos y niños será el jueves anterior al domingo en que recibe la primera comunión. Y se propiciará un pequeño festejo por dicha celebración.
A los disminuidos físicos o mentales se les pide el mínimo de conciencia sobre lo sagrado, el deseo de recibirlo, y un adulto que se haga responsable, puesto que son cristianos con todo derecho.
Los padrinos de Primera Comunión, en cuanto sea posible y convenga, serán los mismos del Bautismo. No pueden ser padrinos quienes no puedan comulgar con el ahijado o la ahijada.
El día del Corpus Christi, todos los niños y niñas que recibieron la Primera Comunión están invitados especialmente a participar, vestidos con su traje de comunión.
La Primera Comunión es una buena ocasión para que revisemos nuestro compromiso cristiano: quienes ya hicimos nuestra Primera Comunión ¿vivimos realmente como cristianos maduros?