Congreso de Laicos “Pueblo de Dios en salida” .
Del 14 al 16 de febrero de 2020 se ha celebrado en Madrid el Congreso de Laicos bajo el lema “Pueblo de Dios en salida”. En él han participado laicos, sacerdotes y religiosos representantes de las diferentes diócesis españolas, así como de congregaciones y movimientos religiosos a nivel nacional. El objetivo concreto de este congreso ha sido impulsar la conversión pastoral y misionera del Pueblo de Dios.
En representación de la Parroquia Ntra. Madre del Dolor y la Familia Amigoniana hemos asistido un religioso (P. Oltra) y dos laicas (Pilar y Mª Carmen) que han trabajado los siguientes itinerarios:
- Primer anuncio
- Acompañamiento
- Procesos formativos
- Presencia en la vida pública
Hemos participado en debates y testimonios sobre acompañamiento en situaciones de sufrimiento y soledad, acompañamiento en situaciones de precariedad y vulnerabilidad, discernimiento y compromiso con las personas en situación de pobreza.
Síntesis de las principales ideas expuestas a lo largo del congreso:
- Experiencia sinodal: todos nos necesitamos. La Iglesia no puede funcionar en parcelas sino en comunión.
- La vocación laica tiene que ser auténtica. Los laicos somos protagonistas, no actores de reparto.
- Este camino que comenzamos se debe centrar en la acogida, tratando que todos formemos parte de la comunidad.
- La parroquia constituye un punto central de la vida de la Iglesia.
- No hay que tener miedo a salir a la calle y ser comunicadores. Hay que hacerse presentes en la vida pública y transmitir la alegría del Evangelio. Hay que hacer uso de las redes sociales pero sin olvidar al que tenemos cerca.
- Es importante tener siempre presente que estamos llamados a vivir un “renovado Pentecostés”.