“Laudato Si” El Cuidado De La Casa Comun.

 

 “Laudato si, sobre el cuidado de la casa común”, ha sido el título de la nueva conferencia del ciclo “El último martes, con los primeros”, impartida por D. Miguel Angel García y D. Alberto Sánchez, laicos de la Parroquia Nuestra Señora de las Rosas, que ha tenido lugar este 29 de enero y que está organizada por la Parroquia Nuestra Madre del Dolor y el Colegio Fundación Caldeiro de Madrid.

El P. Elkin presentó a los ponentes.  D. Miguel Angel García, doctor en Medicina y miembro del grupo cristianismo y Ecología. Convencido de que la tradición de la Iglesia tiene mucho que aportar a la preocupación ecológica, trata de promover la concienciación eco social en diferentes ámbitos sociales, sobre todo en su parroquia. Además, es miembro de la comisión diocesana de Ecología Integral. D. Alberto Sánchez, es Ingeniero en Telecomunicaciones y ha realizado bachiller en Teología por la Universidad de Comillas. Siente la necesidad de facilitar a su familia el contacto con la vida de la Iglesia y Parroquia, participando activamente en la pastoral familiar y sensibilización eco social. También forma parte de la iniciativa cristianismo y Ecología que agrupa a personas de varias parroquias de Madrid.

Alberto comienza con un video del Papa que nos hace la llamada a la conversión ecológica o eco social, de febrero 2016: “La tierra es una herencia común cuyos frutos deben beneficiar a todos. Sin embargo, ¿qué pasa en el mundo donde vivimos? Vemos que la relación entre la pobreza y la fragilidad del planeta requiere otro modo de ejercer la economía y el progreso, consiguiendo nuevo estilo de vida, porque necesitamos una conversión que nos una a todos, liberarnos de la esclavitud del consumismo, y que cuidemos de la creación recibida como un don que hay que cultivar y proteger para las generaciones futuras y cuidar la casa común”.

 

Los ponentes nos presentaron la Encíclica del Papa Francisco a través de cuatro experiencias: la capacidad de ser agradecidos y el reconocimiento a nuestra hermana tierra con la que compartimos la existencia; la convicción de que en el mundo todo está conectado y todos estamos relacionados; la crítica al nuevo paradigma, al daño que le estamos haciendo al planeta, y a las formas de poder que derivan de la tecnología y el consumismo; y la invitación a buscar otros medios de entender la economía y el progreso con el compromiso de un nuevo estilo de vida. En cada experiencia, acompañados de los ponentes, visionamos pequeños videos ilustrativos, reflexionamos con algunos textos de la encíclica, encontramos aplicaciones prácticas a nuestra vida y entorno, y realizamos algunas oraciones de alabanza, conexión y comunión global.

Miguel Ángel expuso en primer lugar la experiencia de agradecimiento, reconociendo la realidad como un regalo y utilizando algunas citas de la Encíclica. “No somos Dios, la tierra nos precede y nos ha sido dada”. “Los salmos, con frecuencia, nos invitan al ser humano a dar gracias a Dios y alabarlo por todo lo que nos ha dado”. “Todo el universo material es un lenguaje del amor de Dios y de su cariño hacia nosotros”. “Cuando tomamos conciencia del reflejo de Dios que hay en todo lo que existe, el corazón experimenta el deseo de adorar al Señor por todas sus criaturas y junto con Él”. Tomando como referencia el cántico de alabanza de San Francisco y acompañado de un pequeño video, el acompañante concluyó con la lectura del cántico de las criaturas y todos pudimos comprobar nuestro sentimiento de agradecimiento.

 

A continuación, Alberto nos presentó la segunda actitud, la experiencia de conexión, pues es necesario tomar conciencia de la misma, ya que estamos conectados con Dios, con los hermanos, con la tierra, con la naturaleza, con todos los seres que habitan el planeta. Con un video musical de fondo y haciéndonos conscientes de la presencia de Dios o mejor de nuestra presencia ante Dios, un Dios cercano y conectado, nos invitó a una experiencia de contemplación, con la oración de la conexión. No somos islas ni estamos solos. Nos hacemos conscientes de nuestra conexión con la tierra que pisamos y de la huella que dejamos, con el aire que respiramos, con el Dios que nos acoge, con el que está a nuestro lado, entrando en contacto con él y sintiendo su conexión y comunión, y con todos los seres de la creación, y terminamos con la oración del padrenuestro y el abrazo de los hermanos.

Seguidamente, Miguel Ángel nos presentó la experiencia de realidad, de la historia del mundo, de lo que estamos haciendo con el planeta. Sirviéndose de un video casero, nos mostró sobre todo la realidad a partir de la sociedad industrial. Sabedores también de que el creador no nos abandona, de que siempre hay tiempo para la esperanza y que la humanidad tiene aún la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común. Para ello, tenemos que ser conscientes de lo que estamos haciendo con el planeta y tomar las medidas adecuadas para hacer un planeta habitable y sostenible. Hizo un repaso por el cambio climático y el calentamiento global, la contaminación del aire y las enfermedades crónicas relacionadas, el problema del agua y los residuos plásticos, ilustrando finalmente esta realidad con un video de Rodríguez de la Fuente, del año 1973, sobre la cultura y la civilización de la basura y su influencia en el planeta y la humanidad.

Finalmente, Alberto nos mostró la experiencia de compromiso. Debemos apostar por la Ecología integral, inseparable del bien común, de los Bienes Comunes Globales, con una opción preferencial por los más pobres y leal solidaridad inter e intra generacional. Podemos cambiar nuestros hábitos de consumo y el impacto en el planeta.  Apostar por la cultura de la austeridad. En nuestra vida cotidiana, revertir los límites del ambiente: reducir lo que no necesitamos, reutilizar lo que usamos y reciclar y caminar hacia una economía circular de residuos cero. Todo cambio necesita motivaciones y un camino educativo. Cambio educativo en la familia, la escuela, la parroquia, los medios de comunicación. En definitiva, un nuevo estilo de vida, acogiendo y aceptando el mundo entero como regalo y casa común, y apostando por el desarrollo humano integral y la inclusión social.

 

Carlos Sagardoy Azagra

 

 

Author: admin

Comments are disabled.