XI DOMINGO
Semana del 18 al 24 de junio de 2023
Domingo de la 11ª Semana del Tiempo Ordinario
18 de junio de 2023, San Félix
SALUDOS CORDIALES
Paz y bien,
Esta es la última Hoja Parroquial del Curso Pastoral, cuya publicación retomaremos en septiembre. Es el momento de sacar conclusiones de este curso que ahora finaliza, poniendo el punto de mira en el análisis de nuestro proceso de sinodalidad y plantearnos las oportunas mejoras. A pesar de que con nuestras limitaciones humanas nos ponemos en manos de Nuestra Madre de los Dolores, y con la ayuda de Dios y la de los agentes de las distintas pastorales, tenemos una Parroquia VIVA. Quiero tener unas palabras de agradecimiento por vuestra participación, oración y colaboración. También ha habido errores o falta de atención en algunos casos, por éstos pedimos perdón. A los que os vais, os deseamos un feliz verano y cuidaos mucho hasta la vuelta. A los que quedamos … NOS SEGUIMOS VIENDO, la Parroquia abre todo el año.
A todos un abrazo y Feliz domingo.
|
LITURGIA DE LA PALABRA
- PRIMERA LECTURA – Seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa.
Lectura del libro del Éxodo 19, 2-6a
En aquellos días, llegaron los hijos de Israel al desierto del Sinaí y acamparon allí, frente a la montaña.
Moisés subió hacia Dios. El Señor lo llamó desde la montaña diciendo: «Así dirás a la casa de Jacob, y esto anunciarás a los hijos de Israel: “Vosotros habéis visto lo que he hecho con los egipcios y cómo os he llevado sobre alas de águila y os he traído a mí. Ahora, pues, si de veras me obedecéis y guardáis mi alianza, seréis mi propiedad personal entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra. Seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa”».
Palabra de Dios.
- SALMO RESPONSORIAL – Sal 99, 1b-2. 3. 5
- Nosotros somos su pueblo y ovejas de su rebaño.
Aclama al Señor, tierra entera, servid al Señor con alegría,
entrad en su presencia con vítores. R.
Sabed que el Señor es Dios: que él nos hizo y somos suyos,
su pueblo y ovejas de su rebaño. R.
El Señor es bueno, su misericordia es eterna, su fidelidad por todas las edades. R.
- SEGUNDA LECTURA – Si fuimos reconciliados por la muerte del Hijo, ¡con cuánta más razón seremos salvos por su vida!.
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 5, 6-11
Hermanos:
Cuando nosotros estábamos aún sin fuerza, en el tiempo señalado, Cristo murió por los impíos; ciertamente, apenas habrá quien muera por un justo; por una persona buena tal vez se atrevería alguien a morir; pues bien: Dios nos demostró su amor en que, siendo nosotros todavía pecadores, Cristo murió por nosotros.
¡Con cuánta más razón, pues, justificados ahora por su sangre, seremos por él salvos del castigo!
Si, cuando éramos enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, ¡con cuánta más razón, estando ya reconciliados, seremos salvos por su vida! Y no sólo eso, sino que también nos gloriamos en Dios, por nuestro Señor Jesucristo, por quien hemos obtenido ahora la reconciliación. Palabra de Dios.
- EVANGELIO – Llamó a sus doce discípulos y los envió.
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 9, 36-10, 8
En aquel tiempo, al ver Jesús a las muchedumbres, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, «como ovejas que no tienen pastor».
Entonces dice a sus discípulos: «La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies». Llamó a sus doce discípulos, les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y dolencia.
Estos son los nombres de los doce apóstoles: el primero, Simón, llamado Pedro, y Andrés, su hermano; Santiago, el de Zebedeo, y Juan, su hermano; Felipe y Bartolomé, Tomás y Mateo el publicano; Santiago el de Alfeo, y Tadeo; Simón el de Caná, y Judas Iscariote, el que lo entregó. A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones: «No vayáis a tierra de paganos ni entréis en las ciudades de Samaría, sino id a las ovejas descarriadas de Israel.
Id y proclamad que ha llegado el reino de los cielos. Curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios. Gratis habéis recibido, dad gratis». Palabra del Señor.
COMENTARIO PASTORAL
Vacaciones cristianas
Entramos en un tiempo privilegiado que no todos tienen, las vacaciones, así que no podemos desperdiciarlo. Darte revierte en ti y si lo haces desde Dios, es bueno, generoso, humano y cristiano.
Vivir el verano cristianamente te devolverá a lo cotidiano con el alma y el cuerpo en estado de felicidad, y no con la tristeza de regresar a la “dura fatiga de la vida”. Dios no me cansa, sino que me descansa. Aquí tienes unas sencillas claves para que tu tiempo de vacaciones sea más rico:
- Cuando pases junto a una iglesia, entra y visita al Señor.
- Un buen libro de espiritualidad te puede ayudar a mantener la “sintonía” con Dios.
- La Misa dominical es fundamental en las vacaciones veraniegas.
- Dedica tiempo para afianzar los lazos familiares y de amigos. Disfruta de ratos de conversación, risas, paseos, baños, … étc. y si se diera el caso, de perdón y reconciliación.
Feliz verano.
Antonio Manuel Álvarez Becerra
AVISOS PARROQUIALES
Colecta Cáritas Diocesana: la del pasado fin de semana ascendió a 1.722€. Gracias por vuestra generosidad.
Despacho Parroquial: en julio y agosto se atenderá en la Sacristía de 19.00 a 19.30h. o al finalizar las Eucaristías.