Home 4º Pascua

4º Pascua

Semana del 21 al 27 de abril de 2024

Domingo de la 4ª semana de Pascua

21 de abril de 2024, San Anselmo

 

 SALUDOS  CORDIALES

Paz y bien,

Caminando en el tiempo Pascual hoy estamos inviados a celebrar el “DOMINGO DEL BUEN PASTOR”, referencia significativa para la familia amigoniana que encontramos en esta imagen de Jesús, modelo a seguir en nuestra labor pedagógica, pastoral, de acompañamiento, guía y seguimiento.

 

¡Feliz Domingo y que Dios os bendiga!.

 

LITURGIA DE LA PALABRA

 

  • PRIMERA LECTURANo hay salvación en ningún otro.

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 4, 812.

En aquellos días, lleno de Espíritu Santo, Pedro dijo:

«Jefes del pueblo y ancianos: Porque le hemos hecho un favor a un enfermo, nos interrogáis hoy para averiguar qué poder ha curado a ese hombre; quede bien claro a todos vosotros y a todo Israel que ha sido el Nombre de Jesucristo el Nazareno, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos; por este Nombre, se presenta este sano ante vosotros. Él es la “piedra que desechasteis vosotros, los arquitectos, y que se ha convertido en piedra angular”; no hay salvación en ningún otro; pues bajo el cielo no se ha dado a los hombres otro nombre por el que debamos salvarnos». Palabra de Dios.

 

  • SALMO RESPONSORIALSalmo: Sal 117, 1 y 8-9. 21-23. 26 y 28-29.

 

  1. La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular.

 

Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia.

Mejor es refugiarse en el Señor que fiarse de los hombres,

mejor es refugiarse en el Señor que fiarse de los jefes. R.

 

Te doy gracias porque me escuchaste y fuiste mi salvación.

La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular.

Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente. R.

 

Bendito el que viene en nombre del Señor, os bendecimos desde la casa del Señor.

Tu eres mi Dios, te doy gracias; Dios mío, yo te ensalzo.

Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia. R.

 

 

 

  • SEGUNDA LECTURAVeremos a Dios tal cual es.

Lectura de la primera carta del apóstol san Juan 3, 12.

Queridos hermanos: Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos! El mundo no nos conoce porque no lo conoció a él.

Queridos, ahora somos hijos de Dios y aun no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es. Palabra de Dios.

 

  • EVANGELIOEl buen pastor da la vida por las ovejas.

Lectura del santo Evangelio según san Juan 10, 1118.

En aquel tiempo, dijo Jesús:

«Yo soy el buen Pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo las roba y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas. Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías, y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas.

Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a esas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño, un solo Pastor.

Por esto me ama el Padre, porque yo entrego mi vida para poder recuperarla. Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengo poder para entregarla y tengo poder para recuperarla: este mandato he recibido de mi Padre»..  Palabra del Señor.

 

COMENTARIO PASTORAL

 

 

  “El Buen Pastor”

 

Este es un pasaje al que muchas generaciones de creyentes han acudido en busca de enseñanza y consuelo, y al que te sugiero nos adentremos ahora en estos tiempos tan inciertos que estamos viviendo.

Para los judíos, familiarizados con la ganadería, ésta era una imagen fácil de entender, que además fue usada con frecuencia en el Antiguo Testamento: vemos que Jesús es el buen pastor y quienes le siguen, es decir, nosotros, somos sus ovejas.

Ahora bien, ¿qué caracteriza a este buen pastor?. Lo primero que vemos, contrastando con los líderes religiosos judíos, es que Jesús cuida de los despreciados, como el ciego del capítulo 9. Si te sientes pequeño, insignificante o despreciado, mira lo que dice 10:3, 14: Jesús conoce a sus ovejas. No hay oveja demasiado pequeña, insignificante o de poco valor: todas importan para Jesús. En otra parábola de los evangelios, Jesús afirma que él como pastor va a buscar a la oveja perdida. En nuestro mundo, es fácil sentirse pequeño e insignificante por muchos motivos, pero para Jesús, el buen pastor, tú vales mucho.

Asimismo, el buen pastor no sólo conoce a sus ovejas, sino que también las cuida, ¡y de qué manera!. Jesús quiere que sus ovejas tengan vida, y no una vida cualquiera, sino una vida abundante.  Esta vida abundante incluye la vida eterna, conocer a Dios, tener alimento espiritual abundante y seguridad en Jesús. En tiempos de crisis, como en la actualidad, podemos sentirnos tentados a confiar en un “salvador humano”, pero la historia nos enseña que esta confianza está destinada al fracaso. Sólo hay un buen pastor que nos ofrezca una vida abundante, y la pregunta, por tanto, es la siguiente: ¿disfrutas de esta vida abundante ahora mismo?.

Juan Parras

 

 

ECOS DE LA PARROQUIA

 

 

J El miércoles 24 y jueves 25 de abril recibirán el Sacramento del Perdón los niños que hacen este año la Primera Comunión.  Pedimos por ellos y sus familias.

Author: admin

Comments are disabled.