Hoja Parroquial 13/02-19/02
Semana del 13 al 19 de febrero de 2022
SALUDOS CORDIALES
Con nuestra participación es posible caminar hacia un mundo en el que los derechos humanos no sean una declaración de intenciones sino una realidad… No basta hablar de solidaridad y bien común, hay que creer en ellas, y no es suficiente creer en ellas, hay que trabajar para conseguirlas. Nuestro Arciprestazgo está comprometido en esta ocasión con el proyecto para la mejora del acceso de la mujer a la formación profesional y empleo en Kalulushi-Zambia. Gracias por vuestra colaboración. Feliz domingo y que Dios os bendiga. |
LITURGIA DE LA PALABRA
Domingo de la 6ª Semana de Tiempo Ordinario
(13 de febrero de 2022 – San Benigno)
PRIMERA LECTURA – Maldito el que confía en el hombre, bendito quien confía en el Señor.
Esto dice el Señor:
«Maldito quien confía en el hombre, y busca el apoyo de las criaturas, apartando su corazón del Señor. Será como un cardo en la estepa, que nunca recibe la lluvia; habitará en un árido desierto, tierra salobre e inhóspita. Bendito quien confía en el Señor y pone en el Señor su confianza.
Será un árbol plantado junto al agua, que alarga a la corriente sus raíces; no teme la llegada del estío. Su follaje siempre esta verde; en año de sequía no se inquieta, no dejará por eso de dar fruto».
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL – Sal 1, 1-2. 3. 4 y 6
Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor.
Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos, ni entra por la senda de los pecadores,
ni se sienta en la reunión de los cínicos; sino que su gozo es la ley del Señor,
y medita su ley día y noche. R.
Será como un árbol plantado al borde de la acequia: da fruto en su sazón
y no se marchitan sus hojas; y cuanto emprende tiene buen fin. R.
No así los impíos, no así; serán paja que arrebata el viento. Porque el Señor protege el camino de los justos, pero el camino de los impíos acaba mal. R.
SEGUNDA LECTURA – Si Cristo no ha resucitado, vuestra fe no tiene sentido.
Lectura de la primera carta del Apóstol San Pablo a los Sal 1, 1-2. 3. 4 y 6
Hermanos:
Si se anuncia que Cristo ha resucitado de entre los muertos, ¿cómo dicen algunos de entre vosotros que no hay resurrección de muertos?.
Pues si los muertos no resucitan, tampoco Cristo ha resucitado; y, si Cristo no ha resucitado, vuestra fe no tiene sentido, seguís estando en vuestros pecados; de modo que incluso los que murieron en Cristo han perecido. Si hemos puesto nuestra esperanza en Cristo solo en esta vida, somos los más desgraciados de toda la humanidad.
Pero Cristo ha resucitado de entre los muertos y es primicia de los que han muerto.
Palabra de Dios.
- EVANGELIO – Bienaventurados los pobres. Ay de vosotros, los ricos.
Lectura del Santo Evangelio según San Lucas 6, 17. 20-26.
En aquel tiempo, Jesús bajó del monte con los Doce, se paró en una llanura con un grupo grande de discípulos y una gran muchedumbre del pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón.
Él, levantando los ojos hacia sus discípulos, les decía:
«Bienaventurados los pobres, porque vuestro es el reino de Dios.
Bienaventurados los que ahora tenéis hambre, porque quedaréis saciados.
Bienaventurados los que ahora lloráis, porque reiréis.
Bienaventurados vosotros cuando os odien los hombres, y os excluyan, y os insulten, y proscriban vuestro nombre como infame, por causa del Hijo del hombre.
Alegraos ese día y saltad de gozo, porque vuestra recompensa será grande en el cielo. Eso es lo que hacían vuestros padres con los profetas. Pero,
¡ay de vosotros, los ricos, porque ya habéis recibido vuestro consuelo!,
¡ay de vosotros, los que estáis saciados, porque tendréis hambre!,
¡ay de los que ahora reís, porque haréis duelo y lloraréis!,
¡ay si todo el mundo habla bien de vosotros! Eso es lo que vuestros padres hacían con los falsos profetas». Palabra del Señor.
COMENTARIO PASTORAL
DIGNIDAD HUMANA
Se rinde culto al dinero ¿también se ha globalizado la indiferencia?, ¿a mí qué me importa lo que les pasa a otros mientras defienda lo mío?. El mundo a menudo se olvida de Dios, que es Padre; se ha vuelto huérfano porque dejó a Dios de lado.
Este sistema ya no es “sostenible”, tenemos que cambiarlo, tenemos que volver a llevar la dignidad humana al centro y que ella construir las estructuras sociales que necesitamos. Necesitamos coraje, inteligencia, tenacidad y pasión. Entre todos, haciendo frente a los conflictos sin quedar atrapados en ellos, buscando resolver las tensiones para alcanzar unidad, paz y justicia.
Los cristianos tenemos algo muy lindo, una guía de acción. Les recomiendo vivamente que lo lean, que lean las bienaventuranzas que están en el capítulo 5 de San Mateo y 6 de San Lucas, y que lean el pasaje de Mateo 25. Se los dije a los jóvenes en Río de Janeiro, con esas dos cosas tiene el programa de acción.
Su Santidad el Papa Francisco
ECOS DE LA PARROQUIA
¨ Dom 13 feb: contamos con la visita del P. Gral. Frank Gerardo Pérez y el Vicario Gral. P. Jems Anno Müller, ambos de nuestra Congregación. |