Home 5º Domingo

5º Domingo

Semana del 5 al 11 de febrero de 2023

Domingo de la 5ª semana de Tiempo Ordinario

5 de febrero de 2023 – Santa Águeda

 

SALUDOS  CORDIALES

 

 

Paz y bien,

 

Una semana más con vosotros a través de esta Hoja Parroquial para saludaros y animaros. Esta semana tendremos dos acontecimientos significativos en la vida de la Iglesia: la Jornada Mundial del Enfermo y la campaña de MANOS UNIDAS. Dos eventos que expresan el compromiso cristiano con los más desfavorecidos y que cobran especial significación en nuestros días. Vivamos esta semana con fe intensa y renovemos nuestro compromiso cristiano con quienes padecen la enfermedad y la injusticia del hambre.

 

Feliz domingo y que Dios os bendiga.

     

LITURGIA DE LA PALABRA

  

  • PRIMERA LECTURASurgirá tu luz como la aurora.

Lectura del libro de Isaías 58, 7-10

Esto dice el Señor:

«Parte tu pan con el hambriento, hospeda a los pobres sin techo, cubre a quien ves desnudo y no te desentiendas de los tuyos.

 Entonces surgirá tu luz como la aurora, enseguida se curarán tus heridas; ante ti marchará la justicia, detrás de ti la gloria del Señor.

 Entonces clamarás al Señor, y te responderá; pedirás ayuda y te dirá: “Aquí estoy”.

 Cuando alejes de ti la opresión, el dedo acusador y la calumnia, cuando ofrezcas al hambriento de lo tuyo y sacies el alma afligida, brillará tu luz en las tinieblas, tu oscuridad como el mediodía».  Palabra de Dios.

  • SALMO RESPONSORIALSal 111, 4-5. 6-7. 8a y 9.

 

  1. El justo brilla en las tinieblas como una luz.

 

En las tinieblas brilla como una luz el que es justo, clemente y compasivo.

Dichoso el que se apiada y presta, y administra rectamente sus asuntos. R.

 

Porque jamás vacilará. El recuerdo del justo será perpetuo.

No temerá las malas noticias, su corazón está firme en el Señor. R.

 

Su corazón está seguro, sin temor. Reparte limosna a los pobres;

su caridad dura por siempre y alzará la frente con dignidad. R.

  • SEGUNDA LECTURAOs anuncié el misterio de Cristo crucificado.

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 2, 1-5

 Yo mismo, hermanos, cuando vine a vosotros a anunciaros el misterio de Dios, no lo hice con sublime elocuencia o sabiduría, pues nunca entre vosotros me precié de saber cosa alguna, sino a Jesucristo, y este crucificado.

También yo me presenté a vosotros débil y temblando de miedo; mi palabra y mi predicación no fue con persuasiva sabiduría humana, sino en la manifestación y el poder del Espíritu, para que vuestra fe no se apoye en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.  Palabra de Dios.

 

  • EVANGELIO – Vosotros sois la luz del mundo.

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 5, 13-16

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente.

 Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte.

 Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa. Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo».  Palabra del Señor.

COMENTARIO PASTORAL

Salir a las periferias

Jesús da a conocer con dos imágenes audaces y sorprendentes lo que piensa y espera de sus seguidores. No han de vivir pensando siempre en sus propios intereses, su prestigio o su poder.

Vosotros sois la sal de la tierra”.

Vosotros sois la luz del mundo”.

Los discípulos de Jesús pueden aportar la luz que necesitamos para orientarnos, ahondar en el sentido último de la existencia y caminar con esperanza.

Las dos metáforas coinciden en algo muy importante. Si permanece aislada en un recipiente, la sal no sirve para nada. Solo cuando entra en contacto con los alimentos y se disuelve con la comida, puede dar sabor a lo que comemos.

Lo mismo sucede con la luz. Si permanece encerrada y oculta, no puede alumbrar a nadie. Solo cuando está en medio de las tinieblas puede iluminar y orientar. Una Iglesia aislada del mundo no puede ser ni sal ni luz.

La llamada de Francisco está dirigida a todos los cristianos: “No podemos quedarnos tranquilos en espera pasiva en nuestros templos”.

José Antonio Pagola

 

   

AVISOS  PARROQUIALES

 

  • Viernes 10 de feb: al finalizar la misa de las 19.30 h. quienes deseen y a modo de gesto solidario con Manos Unidas, nos juntaremos para realizar la Cena del hambre con pan, aceite y agua para solidarizarnos con aquellos que pasan hambre en el mundo.
  • Sábado11 de feb: es la Jornada Mundial del Enfermo en la que tendremos presentes las intenciones de los enfermos de todas las Eucaristías de ese día.
  • Domingo 12 de feb: es la Jornada de MANOS UNIDAS por lo que la colecta de todas las misas será destinada a tal fin.
  • Lunes 6 feb:19:30 h. Eucaristía de la Comunidad, se ofrecerá por los bautizados y fallecidos de diciembre y enero

Author: admin

Comments are disabled.