Home Hoja Parroquial

Hoja Parroquial

Semana del 17 al 23 de diciembre de 2023

3er domingo de Adviento

17 de diciembre de 2023, San Lázaro

SALUDOS  CORDIALES

  Paz y bien,

 

Este tercer domingo de Adviento, también llamado GAUDETE, la Iglesia nos invita a vivir la luz y esperanza que nos llega desde la alegría próximo por el próximo nacimiento de Jesús.  Juan Bautista sigue ayudándonos en nuestra preparación para acoger a Jesús. Los cristianos debemos vivir alegres intentando superar las dificultades de la vida diaria.  La alegría cristiana parte de sentirnos hijos de Dios, de confiar con fe en la esperanza que nos ofrece sintiéndonos acompañados por María que nos da ejemplo de fortaleza.

 

Feliz domingo y que Dios os bendiga.

 

 

 

 

LITURGIA DE LA PALABRA

  • PRIMERA LECTURADesbordo de gozo con el Señor.

Lectura del libro de Isaías 61,1-2a.10-11

 

El Espíritu del Señor, Dios, está sobre mí, porque el Señor me ha ungido.

Me ha enviado para dar la buena noticia a los que pobres, para curar los corazones desgarrados, proclamar la amnistía a los cautivos, y a los prisioneros la libertad; para proclamar un año de gracia del Señor. Desbordo de gozo en el Señor, y me alegro con mi Dios: porque me ha puesto un traje de salvación, y me ha envuelto con un manto de justicia, como novio que se pone la corona, o novia que se adorna con sus joyas. Como el suelo echa sus brotes, como un jardín hace brotar sus semillas, así el Señor hará brotar la justicia y los himnos ante todos los pueblos. Palabra de Dios.

 

  • SALMO RESPONSORIALSal Lc 1, 46-48. 49-50. 53-54

 

  1. Me alegro con mi Dios.

 

Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador;

porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones. R.

Porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí:

su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. R.

A los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos.

Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia. R.

  • SEGUNDA LECTURAQue vuestro espíritu, alma y cuerpo se mantenga hasta la venida del Señor.

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses 5, 16-24

Hermanos:

Estad siempre alegres. Sed constantes en orar. Dad gracias en toda ocasión: esta es la voluntad de Dios en Cristo Jesús respecto de vosotros.

No apaguéis el espíritu, no despreciéis las profecías. Examinadlo todo, quedaos con lo bueno. Guardaos de toda forma de mal. Que el mismo Dios de la paz os santifique totalmente, y que todo vuestro espíritu, alma y cuerpo, se mantenga sin reproche hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo.

El que os llama es fiel, y él lo realizará.  Palabra de Dios.

 

  • EVANGELIOEn medio de vosotros hay uno que no conocéis.

Lectura del santo evangelio según san Juan 1, 6-8. 19-28.

Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: este venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por medio de él.  No era él la luz, sino el que daba testimonio de la luz.

Y este es el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a que le preguntaran: ¿Tú quién eres?

El confesó y no negó; confesó: “Yo no soy el Mesías”.

Le preguntaron: “¿Entonces, qué? ¿Eres tú Elías?

Él dijo: “No lo soy”.

“¿Eres tú el Profeta?

Respondió: “No”.

Y le dijeron: “¿Quién eres?.  Para que podamos dar respuesta a los que nos han enviado, ¿qué dices de ti mismo?.

El contestó: “Yo soy la voz que grita en el desierto: Allanad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías.  Entre los enviados había fariseos y le preguntaron: “Entonces, ¿por qué bautizas, si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?”.

Juan les respondió: “Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia”.

Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde estaba Juan bautizando.  Palabra del Señor.

COMENTARIO  PASTORAL

 

Preparad el camino del Señor

 

Nosotros, los cristianos, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva en que habite la justicia, como nos recuerda hoy san Pedro. Esta es nuestra meta. En nuestro mundo falta mucha justicia. Es necesario cambiar muchas cosas. Y, para eso, necesitamos gente que sea capaz de cambiar el mundo a mejor. Si queremos ese mundo mejor, tenemos que hacer algo para arrimar el hombro. Y ayudar a otros a que cambien también.

Compartir, hacer justicia y la no violencia, fue el resumen de su mensaje. Casi nada. En todo caso, una clara invitación a cambiar. Juan fue para su tiempo un rayo de luz, una lluvia de justicia, una llamada a la conversión. Si su doctrina se pusiera en práctica hoy, «otro gallo cantaría» a nuestra sociedad que ha tomado la injusticia y el desorden como ley y norma de vida. Nos hemos acostumbrado. A muchos les parece adecuado, incluso. Porque les va bien en este mundo injusto.

El Adviento va avanzando. Cuatro semanas parecen mucho, pero pasan rápido. Esperamos la venida del Salvador. Él está viniendo, y llegando sin cesar. Y no es ya el Señor solo, sino el Señor en su Reino. El Reino es el que viene, y viene cada día, ayudado por cada uno de nuestros pequeños gestos, por los latidos de nuestra esperanza comprometida con el Reino.                          Alejandro, C.M.F.

AVISOS  PARROQUIALES

% Operación Kilo, desde el Colegio se está realizando la operación Kilo, si alguien quiere participar puede dejar los alimentos en la mesa situada en el lateral de la Iglesia.

%  Felicitación de Navidad,  quien desee felicitar a la parroquia, puede poner la felicitación en la pared del templo.

%   Misa del Gallo (domingo 24 de diciembre a las 24.00 h.): como cada año, celebraremos el

Nacimiento de Jesús la noche de Nochebuena después de compartir la cena con los nuestros.

%   Representación del Belén Viviente, por los niños de catequesis el miércoles 20 a  las 18.30h. en el patio interior.

Author: admin

Comments are disabled.