Domingo de la 3ª Semana
Semana del 25 al 31 de enero de 2026
Domingo de la 3ª semana del Tiempo Ordinario
25 de enero de 2026, Conversión de San Pablo
SALUDOS CORDIALES
|
|
Paz y bien,
Hoy finalizamos la semana de Oración por la Unidad de los Cristianos del año 2026 con la fiesta de la Conversión de San Pablo. El lema de este año es “UN SOLO ESPÍRITU, UNA SOLA ESPERANZA”, que gira en torno a la figura de Cristo y la fe que nos une. Estas oraciones son necesarias, ya que convivimos con fieles cristianos de muchas iglesias. Los orígenes de esta celebración se remontan a hace más de 100 años, aunque tomó impulso para la Iglesia católica a partir del Concilio Vaticano II. Rezamos durante todo el año y de manera especial durante esta semana para sentirnos ecuménicos, unidos con las distintas Iglesias del mundo.
Feliz domingo y que Dios os bendiga.
|
LITURGIA DE LA PALABRA
- PRIMERA LECTURA – En la Galilea de los gentiles el pueblo vio una luz grande.
Lectura del libro de Isaías 8, 23b‐9, 3.
En otro tiempo, humilló el Señor la tierra de Zabulón y la tierra de Neftali, pero luego ha llenado de gloria el camino del mar, el otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles.
El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaba en tierra y de sombras de muerte, y una luz les brilló.
Acreciste la alegría, aumentaste el gozo; se gozan en tu presencia, como gozan al segar, como se alegran al repartirse el botín.
Porque la vara del opresor, y el yugo de su carga, el bastón de su hombro, los quebrantaste como el día de Madián. Palabra de Dios.
- SALMO RESPONSORIAL – Salmo: Sal 26, 1bcde. 4. 13-14.
- El Señor es mi luz y mi salvación.
El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré?
El Señor es la defensa de mi vida, ¿quién me hará temblar? R.
Una cosa pido al Señor, eso buscaré: habitar en la casa del Señor por los días de mi vida;
gozar de la dulzura del Señor, contemplando su templo. R.
Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida.
Espera en el Señor, sé valiente, ten ánimo, espera en el Señor. R.
- SEGUNDA LECTURA – Decid todos lo mismo y que no haya divisiones entre vosotros.
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 1, 10‐13. 17
Os ruego, hermanos, en nombre de nuestro Señor Jesucristo, que digáis todos lo mismo y que no haya divisiones entre vosotros. Estad bien unidos con un mismo pensar y un mismo sentir.
Pues, hermanos, me he enterado por los de Cloe que hay discordias entre vosotros. Y yo os digo esto porque cada cual anda diciendo: «Yo soy de Pablo, yo soy de Apolo, yo soy de Pedro, yo soy de Cristo».
¿Está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿Fuisteis bautizados en nombre de Pablo?.
Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a anunciar el Evangelio, y no con sabiduría de palabras, para no hacer ineficaz la cruz de Cristo. Palabra de Dios.
- EVANGELIO – Se estableció en Cafarnaún. Así se cumplió lo que había dicho Isaías.
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 4, 12‐23.
Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan, se retiró a Galilea. Dejando Nazaret se estableció en Cafarnaún, junto al mar, en el territorio de Zabulón y Neftali, para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta Isaías: «Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló».
Desde entonces comenzó Jesús a predicar diciendo: «Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos».
Pasando junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, a Simón, llamado Pedro, y a Andrés, que estaban echando la red en el mar, pues eran pescadores. Les dijo: «Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres».
Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.
Y, pasando adelante vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, su hermano, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre, y los llamó.
Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron.
Jesús recorría toda Galilea, enseñando en sus sinagogas, proclamando el evangelio del reino y curando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. Palabra del Señor.
COMENTARIO PASTORAL
Las dificultades de la Evangelización de Pablo
Fue en Damasco donde Pablo comenzó a predicar a Jesús en las sinagogas, afirmando que Jesús era el Mesías y el Hijo de Dios. Luego se trasladó a Jerusalén para encontrarse con Pedro y los otros apóstoles. Pero para Pablo, al volver a su Tarso natal, su credibilidad todavía era nula pues, por un lado no pudo superar la perplejidad de los judíos que lo consideraban un traidor y aún intentaron matarlo; por otro lado, tenía la necesidad de ganarse la credibilidad de los cristianos que lo recordaban como el terrible perseguidor.
Después de Tarso, Pablo fue a Antioquía con Bernabé, donde se reunieron con la iglesia y enseñaron a las multitudes durante un año. Fue en Antioquía donde a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez. Así prosiguió su camino de Evangelizacion haciendo muchos viajes para llevar la Palabra a todos los pueblos. Terminó su carrera dando la vida por Cristo en Roma y, de ese modo, nada ni nadie pudo ya separarlo del amor de Cristo. Pablo es por eso uno de los más grandes evangelizadores de la historia.
Vaticannews.com
AVISOS PARROQUIALES
- Exposición del Santísimo:los jueves a las 19.00 h. tenemos un ratito de oración acompañando a Jesús y dejándonos acompañar por Él.
- Lectio Divina:los viernes a las 20.00 h. te invitamos a participar en la Lectio Divina, taller de oración que nos acerca a las lecturas del domingo.
- Rosario:los lunes, martes, miércoles y viernes a las 19.00 h. te invitamos a participar en el rezo a María, del Santo Rosario.
