XXXII Domingo
Semana del 10 al 16 de noviembre de 2024
Domingo de la 32ª de Tiempo Ordinario
10 de noviembre de 2024, San Andrés
SALUDOS CORDIALES
|
Paz y bien,
Hoy la Iglesia de Madrid nos invita a celebrar el día de la Iglesia Diocesana, animándonos a descubrir la llamada de Dios en nuestro interior para descubrir su plan personal. Por otra parte, desde la Provincia Luis Amigó se ha puesto en marcha un Fondo de Solidaridad para nuestro entorno amigoniano (personal y familias de colegios, centros, Fundación, … étc.) que atenderá las necesidades urgentes de los que se han quedado sin nada tras Dana del 29 de octubre. Para más información os remitimos a la carta enviada por el Padre Provincial, la cual teneis en la cartelera de entrada a la Iglesia, quien desee hacer un donativo en esta plataforma amigoniana lo puede hacer por estas dos opciones: Transferencia a la cuenta ES92 0128 5755 5201 0000 0265. Bizum 05012.
Feliz domingo y que Dios os bendiga.
|
LITURGIA DE LA PALABRA
- PRIMERA LECTURA – La viuda preparó con su harina una pequeña torta y se la llevó a Elías.
Lectura del primer libro de los Reyes 17, 10-16.
En aquellos días, se alzó el profeta Elías y fue a Sarepta. Traspasaba la puerta de la ciudad en el momento en el que una mujer viuda recogía por allí leña.
Elías la llamó y le dijo: «Tráeme un poco de agua en un jarro, por favor, y beberé».
Cuando ella fue a traérsela, él volvió a gritarle: «Tráeme, por favor, en tu mano un trozo de pan».
Respondió ella: «Vive el Señor, tu Dios, que no me queda pan cocido; solo un puñado de harina en la orza y un poco de aceite en la alcuza. Estoy recogiendo un par de palos, entraré y prepararé el pan para mí y mi hijo, lo comeremos y luego moriremos».
Pero Elías le dijo: «No temas. Entra y haz como has dicho, pero antes prepárame con la harina una pequeña torta y tráemela. Para ti y tu hijo lo harás después. Porque así dice el Señor, Dios de Israel: “La orza de harina no se vaciará, la alcuza de aceite no se agotará, hasta el día en que el Señor envíe la lluvia sobre la tierra”».
Ella se fue, hizo lo que le había dicho Elías, y comieron él, ella y su hijo. Ni la orza de harina se vació, ni la alcuza de aceite se agotó, como lo había dicho el Señor por medio de Elías.
Palabra de Dios.
- SALMO RESPONSORIAL – Sal 111, 1-2. 5-6. 8a y 9.
- Dichoso quien teme al Señor.
Dichoso quien teme al Señor y ama de corazón sus mandatos.
Su linaje será poderoso en la tierra, la descendencia del justo será bendita. R.
Dichoso el que se apiada y presta, administra rectamente sus asuntos, porque jamás vacilará.
El recuerdo del justo será perpetuo. R.
Su corazón está seguro, sin temor.
Reparte limosna a los pobres; su caridad dura por siempre y alzará la frente con dignidad. R.
- SEGUNDA LECTURA – Cristo se ofreció una sola vez para quitar los pecados de todos.
Lectura de la carta a los Hebreos 9, 24-28.
Cristo entró no en un santuario construido por hombres, imagen del auténtico, sino en el mismo cielo, para ponerse ante Dios, intercediendo por nosotros.
Tampoco se ofrece a sí mismo muchas veces como el sumo sacerdote, que entraba en el santuario todos los años y ofrecía sangre ajena. Si hubiese sido así, tendría que haber padecido muchas veces, desde la fundación del mundo. De hecho, él se ha manifestado una sola vez, al final de los tiempos, para destruir el pecado con el sacrificio de sí mismo. Por cuanto el destino de los hombres es morir una sola vez; y después de la muerte, el juicio.
De la misma manera, Cristo se ofreció una sola vez para quitar los pecados de todos.
La segunda vez aparecerá, sin ninguna relación al pecado, para salvar a los que lo esperan. Palabra de Dios.
- EVANGELIO – Esta viuda pobre ha echado más que nadie.
Lectura del santo Evangelio según san Marcos 12, 38-44.
En aquel tiempo, entre lo que enseñaba Jesús a la gente, dijo: «¡Cuidado con los escribas! Les encanta pasearse con amplio ropaje y que les hagan reverencias en las plazas, buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y devoran los bienes de las viudas, y aparentan hacer largas oraciones. Éstos recibirán una condenación más rigurosa».
Estando Jesús sentado enfrente del tesoro del templo, observaba a la gente que iba echando dinero: muchos ricos echaban mucho; se acercó una viuda pobre y echó dos monedillas, es decir, un cuadrante.
Llamando a sus discípulos, les dijo: «En verdad os digo que esta viuda pobre ha echado en el arca de las ofrendas más que nadie. Porque los demás han echado de lo que les sobra, pero esta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir».
Palabra del Señor.
COMENTARIO PASTORAL
¿Qué espera Jesús de mí en cada situación?
Espera que haga lo mismo que la viuda pobre, dar todo lo que tengo, todo lo que está a mi alcance, ese es el mandato de Jesús. De otro modo estaríamos confesando que no confiamos en Él. Si no tenemos fe, flaquearemos en cualquier momento. A menudo nos movemos por los bordes sin asumir el compromiso que Jesús nos demanda, una posición comprometida con Dios, con la Vida y con nuestros hermanos.
Todos conocemos casos de católicos que defienden el aborto bajo el pretexto de dejar a la mujer que decida sobre su cuerpo, lo que es un contrasentido. No es cuestión de gustos ni de dogmas que se pueden tomar o dejar, es un asunto fundamental que está en los cimientos de nuestra fe. Jesús vino a salvarnos y, siendo Dios, dio su vida por nosotros, se dejó matar en la cruz para salvarnos. ¿Con qué derecho podríamos irrogarnos el privilegio de decidir quién se salva y quien no? ¿soy superior a Cristo para decidir quién merece la salvación y quien no? ¿quién puede dar muerte a la vida de un indefenso confiada a sus manos?. No es una cuestión de dogmas que debemos cumplir irreflexivamente, sino de principios que debemos respetar y a los que llegamos como resultado de nuestra capacidad de razonar. Dios, el creador de la vida, ha enviado a Su Único Hijo para salvarnos, para darnos vida en abundancia, por lo que nunca podrá estar en favor de la muerte por ningún motivo, por lo que quien cree en Dios no puede estar a favor de la muerte bajo ningún pretexto. roguemos.org
AVISOS PARROQUIALES
Colectas: la de este fin de semana irá destinada a la Iglesia Diocesana y la del 24 organizada por la Conferencia Episcopal, ira destinada a quienes sufren la tragedia de la Dana.