Semana del 19 al 25 de junio de 2022

 

Domingo de la 12ª del Tiempo Ordinario

19 de junio de 2022 – Santísimo Cuerpo y Sangre (Corpus Christi)

 SALUDOS  CORDIALES

 

 

 

Paz y bien,

 

Un afectuoso saludo para todos en este día del CORPUS.

 

Cada Eucaristía es un memorial de ese supremo gesto y una invitación a ofrecer también nuestra vida en favor del   prójimo, siendo fieles al mandamiento nuevo de Jesús.

 

En este día de la Caridad, Cáritas Diocesana de Madrid nos sensibiliza para dar respuestas a las necesidades de las familias y colectivos más vulnerables de nuestra región, nos anima a la solidaridad y el compromiso por la mejora de la sociedad desde la justicia.

 

Un abrazo y Feliz domingo.

   

 

 
 

 

LITURGIA DE LA PALABRA

  

  • PRIMERA LECTURAOfreció pan y vino.

Lectura del libro del Génesis 14, 18-20.

En aquellos días, Melquisedec, rey de Salén, sacerdote del Dios altísimo, sacó pan y vino y le bendijo diciendo:

«Bendito sea Abrán por el Dios altísimo, creador de cielo y tierra; bendito sea el Dios altísimo, que te ha entregado tus enemigos». Y Abran le dio el diezmo de todo.  Palabra de Dios.

  • SALMO RESPONSORIALSal 109, 1, 2. 3. 4

 Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.

Oráculo del Señor a mi Señor: «Siéntate a mi derecha,

y haré de tus enemigos estrado de tus piesR.

Desde Sión extenderá el Señor el poder de tu cetro:

somete en la batalla a tus enemigos. R.

 «Eres príncipe desde el día de tu nacimiento, entre esplendores sagrados;

yo mismo te engendré, desde el seno, antes de la aurora». R.

El Señor lo ha jurado y no se arrepiente:

«Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec». R.

 SEGUNDA LECTURACada vez que coméis y bebéis, proclamáis la muerte del Señor.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Corintios 11, 23-26

Hermanos:

Yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi vez os he transmitido:

Que el Señor Jesús, en la noche en que iban a entregarlo, tomó pan y, pronunciando la Acción de

Gracias, lo partió y dijo:

– «Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía». Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo:

– «Este cáliz es la nueva alianza en mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía».

Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva. Palabra de Dios.

  • EVANGELIO Comieron todos y se saciaron.

Lectura del santo Evangelio según san Lucas 9, 11b-17

 En aquel tiempo, Jesús se puso hablaba a la gente del reino de Dios y sanaba a los que tenían necesidad de curación. El día comenzaba a declinar. Entonces, acercándose los Doce, le dijeron: «Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en descampado».

Él les contestó: «Dadles vosotros de comer».

Ellos replicaron: «No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para toda esta gente». Porque eran unos cinco mil hombres.

Entonces dijo a sus discípulos: «Haced que se echen sienten en grupos de unos cincuenta cada uno». Lo hicieron así y dispusieron que se sentaran todos.

Entonces, tomando él los cinco panes y los dos peces y alzando la mirada al cielo, pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los iba dando a los discípulos para que se los sirvieran a la gente. Comieron todos y se saciaron, y recogieron lo que les había sobrado: doce cestos de trozos.

Palabra del Señor.

COMENTARIO PASTORAL

 CORPUS CHRISTI

 Corpus Christi son las palabras latinas que significan el Cuerpo de Cristo y es la fiesta en la que se celebra la Eucaristía.

 

  • Es una de las solemnidades más importantes que tenemos en la Iglesia católica. Se suele celebrar el jueves (que fue el día de la Santa Cena) posterior a la Santísima Trinidad.  En España lo celebramos procesionando y el sacerdote bendice los altares del recorrido así como a las personas de la procesión.

 

  • Su origen se remonta a 1263 y es debido al fervor de Santa Juliana de Mont Cornillón, que fue la impulsora de la festividad, así como el milagro de Bolsena (Italia) en el que sacerdote Pedro de Praga, teniendo dudas sobre la Eucaristía fue a Roma para rezar ante la tumba del apóstol Pedro para aumentar su fe en esta celebración. Después fue Bolsena a celebrar una Eucaristía.  En esta celebración comenzaron a salir gotas de sangre de la hostia consagrada y mancharon el corporal.  El sacerdote detuvo la misa y se fue a la sacristía con el corporal y las hostias manchadas de sangre.  Le contaron lo acontecido al Papa Urbano IV que pidió le llevaran las hostias consagradas junto con el corporal y al verlas se arrodilló, mostró el corporal al pueblo y ratificó el milagro.

Padre Dominico Martín Figuero

AVISOS  PARROQUIALES

  • Misas de 11.30 y 14.00 h.: hoy YA NO CELEBRAMOS estas Eucaristías.
  • Día de la Caridad: este domingo además de la fiesta del Corpus Christi se celebra el Día de la Caridad. La colecta de este fin de semana irá destinada a Cáritas Diocesana.

Author: admin

Comments are disabled.