Semana del 28 de enero al 3 de febrero de 2024

Domingo de la 4ª semana de Tiempo Ordinario

28 de enero de 2024, Santo Tomás de Aquino

 

   

SALUDOS  CORDIALES

Paz y bien,

Durante la semana la Iglesia nos ha invitado a rezar por la unidad de los Cristianos, con interés hemos rezado en las distintas Eucaristías.

Comenzando esta semana febrero el viernes 2 celebramos la Jornada de la Vida Consagrada y la Presentación del Señor, siendo el lema “Aquí estoy, Señor, hágase tu voluntad”, dando gracias a Dios por el gran don de la vida Consagrada con su multiplicidad de formas y carismas, y recordando que todos debemos ofrecer fraternidad, ser luz y transmitir la esperanza en el Dios vivo.

 

Feliz domingo y que Dios os bendiga.

 

  

LITURGIA DE LA PALABRA

  • PRIMERA LECTURASuscitaré un profeta y pondré mis palabras en su boca.

Deuteronomio 18, 15 20.

Moisés habló al pueblo, diciendo: «El Señor, tu Dios, te suscitará de entre los tuyos, de entre tus hermanos, un profeta como yo. A él lo escucharéis. Es lo que pediste al Señor, tu Dios, en el Horeb el día de la asamblea: “No quiero volver a escuchar la voz del Señor mi Dios, ni quiero ver más ese gran fugo, para no morir”.

El Señor me respondió: “Está bien lo que han dicho. Suscitaré un profeta de entre sus hermanos, como tú. Pondré mis palabras en su boca, y les dirá todo lo que yo le mande. Yo mismo pediré cuentas a quien no escuche las palabras que pronuncie en mi nombre. Y el profeta que tenga la arrogancia de decir en mi nombre lo que yo no le haya mandado, o hable en nombre de dioses extranjeros, ese profeta morirá”».

Palabra de Dios.

 

  • SALMO RESPONSORIALSal 94, 1-2. 6-7c. 7d-9.

 

  1. Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: «No endurezcáis vuestro corazón».

Venid, aclamemos al Señor, demos vítores a la Roca que nos salva;

entremos a su presencia dándole gracias, aclamándolo con cantos. R.

Entrad, postrémonos por tierra, bendiciendo al Señor, creador nuestro.

Porque él es nuestro Dios, y nosotros su pueblo, el rebaño que él guía. R.

Ojalá escuchéis hoy su voz: «No endurezcáis el corazón como en Meribá,

como el día de Masá en el desierto;

cuando vuestros padres me pusieron a prueba y me tentaron, aunque habían visto mis obras». R.

   

  • SEGUNDA LECTURA La soltera se preocupa de los asuntos del Señor, de ser santa.

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 7, 32 35.

Hermanos:

Quiero que os ahorréis preocupaciones: el no casado se preocupa de los asuntos del Señor, buscando contentar al Señor; en cambio, el casado se preocupa de los asuntos del mundo, buscando contentar a su mujer, y anda dividido. También la mujer sin marido y la soltera se preocupan de los asuntos del Señor, de ser ellos en cuerpo y alma; en cambio, la casada se preocupa de los asuntos del mundo, buscando contentar a su marido.

Os digo todo esto para vuestro bien, no para poneros una trampa, sino para induciros a una cosa noble y al trato con el Señor sin preocupaciones.  Palabra de Dios.

 

  • EVANGELIOLes enseñaba con autoridad.

Lectura del santo Evangelio según san Marcos 1, 21b-28.

En la ciudad de Cafarnaún, y el sábado entró Jesús en la sinagoga a enseñar; estaban asombrados de su enseñanza, porque les enseñaba con autoridad y no como los escribas.

Había precisamente en su sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo, y se puso a gritar: «¿Qué tenemos que ver nosotros contigo, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios».

Jesús lo increpó: «¡Cállate y sal de él!»

El espíritu inmundo lo retorció violentamente y, dando un grito muy fuerte, salió de él. Todos se preguntaron estupefactos: «¿Qué es esto? Una enseñanza nueva expuesta con autoridad. Incluso manda a los espíritus inmundos y lo obedecen». Su fama se extendió enseguida por todas partes, alcanzando la comarca entera de Galilea.  Palabra del Señor.

 

COMENTARIO PASTORAL

Fidelidad a los valores del Reino para vencer el mal de nuestro mundo

En el evangelio de hoy de Marcos, Jesús enseña incluso en las sinagogas.  Está llevando adelante su misión y comienza a tener éxito por la autoridad con la que habla. Pero no tardan en aparecer los opositores al anuncio del reino. En este caso, reflejados en el hombre poseído por un espíritu inmundo quien increpa a Jesús por lo que enseña, tan contrario a lo que la mayoría vive. Y aquí es donde la autoridad de las palabras de Jesús, superan las críticas que su mensaje suscita y el hombre poseído por el espíritu inmundo queda liberado. En otras palabras, para el evangelio de Marcos este será el primer milagro de Jesús donde se pone en juego el mensaje del reino. En este caso, gana la partida y las repercusiones se extienden más allá de Galilea. Sin embargo, sabemos que la misión no siempre tendrá este éxito y las fuerzas del anti reino irán presionando hasta conseguir la muerte de Jesús.

De alguna manera con este primer milagro, el evangelio de hoy nos invita a reconocer la misión que se nos confía. Anunciar la buena noticia del reino es denunciar las malas noticias que trae el anti reino y, al denunciarlas, no quedamos excluidos de la persecución. Pero, igual que lo hizo Jesús, solo con la autoridad de la coherencia de vida y con la fidelidad a los valores del evangelio se logra vencer el mal de nuestro mundo. Muchos espíritus inmundos increparán una y otra vez los valores del reino con la lógica del mercado, de la mayor ganancia, de la competencia individual, del sálvese quien pueda. Y, dependerá de nuestra fidelidad a la misión encomendada por Jesús que la expulsión de los espíritus inmundos que ahogan la vida, socavan la justicia, corrompen la solidaridad, sean conminados y acallados, de manera que la vida de todos y todas, empezando por los últimos, sea garantizada.

 

religiondigital.org

AVISOS  PARROQUIALES

% Viernes 2 de febrero: celebramos la Jornada de la Vida Consagrada en las eucaristías del día.

Author: admin

Comments are disabled.