Home 5º de Pascua

5º de Pascua

Semana del 15 al 21 de mayo de 2022

 

 

San Isidro Labrador

(Madrid, 1080-1130: 50 años). Santo patrono de Madrid y los de agricultores.  De familia muy humilde quedó huérfano joven, por lo que se buscó el sustento con diferentes trabajos hasta que se empleó como labrador.

 

1110: se trasladó a Torrelaguna, donde continuó dedicado al trabajo y la oración, siendo muy piadoso y devoto. Allí se casó con la joven María. Tuvieron un único hijo que cayó a un pozo profundo y se salvó milagrosamente.

1119: volvió de nuevo a Madrid y vivía junto a la Iglesia de San Andrés.  Daba cuanto tenía a los necesitados.

 
1130: murió en la pobreza y fue enterrado en una sencilla caja de madera en el cementerio de la Parroquia de San Andrés. Transcurridos cuarenta años, como sus prodigios seguían de boca en boca, ante la insistencia del pueblo se exhumó el cuerpo y se le dio sepultura en el interior del templo. A pesar del tiempo transcurrido se conservaba entero y de color tan natural como si estuviera vivo, lo que ha perdurado en sus múltiples traslados.  El rey Alfonso VIII ordenó que el cuerpo se colocara en un arca policromada con escenas de la vida de Isidro.

 

1619: beatificado por el papa Paulo V el 14 de junio de 1619, acontecimiento esperado y celebrado por el pueblo madrileño, en el que se aprovechó para inaugurar la Plaza Mayor.

 

1622:  canonizado por el Papa Gregorio XV el 19 de junio de 1622.  Veinticinco años después el arquitecto fray Diego de Madrid comenzó a levantar la capilla de San Isidro -ejemplo del barroco madrileño-, aneja a la iglesia de San Andrés, destinada a contener la urna del santo.

 

 

SALUDOS  CORDIALES

 

 

Paz y bien,

Hoy es San Isidro y estamos invitados a vivir el AÑO SANTO de nuestro Patrono con motivo del 400 aniversario de su canonización.  La Colegiata de San Isidro acogerá diferentes actos, siendo el lugar de indulgencias plenarias para quienes se acerquen al sepulcro del Santo y cumplan las condiciones establecidas (confesión sacramental, comunión Eucarística y oración por las intenciones del Papa).

Feliz domingo y feliz San Isidro

 

 
 

 

 

LITURGIA DE LA PALABRA

 Domingo de la 5ª semana de Pascua – 15 de mayo de 2022, San Isidro Labrador.

 PRIMERA LECTURAContaron a la Iglesia lo que Dios había hecho por medio de ellos.

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 14, 21b-27

 En aquellos días, Pablo y Bernabé volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, animando a los discípulos y exhortándolos a perseverar en la fe, diciéndoles que hay que pasar muchas tribulaciones para entrar en el reino de Dios.

En cada Iglesia designaban presbíteros, oraban, ayunaban y los encomendaban al Señor, en quien

habían creído. Atravesaron Pisidia y llegaron a Panfilia. Y después de predicar en Perge, bajaron a Atalía y allí se embarcaron para Antioquía, de donde los habían encomendado a la gracia de Dios para la misión que acababan de cumplir. Al llegar, reunieron a la Iglesia, les contaron lo que Dios había hecho por medio de ellos y cómo había abierto a los gentiles la puerta de la fe.

Palabra de Dios.

 

  • SALMO RESPONSORIALSal 144, 8-9. 10-11. 12-13ab

 Bendeciré tu nombre por siempre, Dios mío, mi rey.

El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad;

el Señor es bueno con todos, es cariñoso con todas sus criaturas. R.

Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, que te bendigan tus fieles.

Que proclamen la gloria de tu reinado, que hablen de tus hazañas. R.

Explicando tus hazañas a los hombres, la gloria y majestad de tu reinado.

Tu reinado es un reinado perpetuo, tu gobierno va de edad en edad. R.

  

  • SEGUNDA LECTURADios enjugará las lágrimas de sus ojos.

Lectura del libro del Apocalipsis 21, 1-5a

Yo, Juan, vi un cielo nuevo y una tierra nueva, pues el primer cielo y la primera tierra desaparecieron, y el mar ya no existe.

Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén que descendía del cielo, de parte de Dios, preparada como una esposa que se ha adornado para su esposo. Y oí una gran voz desde el trono que decía: «He aquí la morada de Dios entre los hombres, y morará entre ellos, y ellos serán su pueblo, y el “Dios con ellos” será su Dios». Y enjugará toda lágrima de sus ojos, y ya no habrá muerte, ni duelo, ni llanto ni dolor, porque lo primero ha desaparecido.

Y dijo el que está sentado en el trono: «Mira, hago nuevas todas las cosas». Palabra de Dios.

 

  • EVANGELIO Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros.

Lectura del santo Evangelio según san Juan 13, 31-33a. 34-35

 Cuando salió Judas del cenáculo, dijo Jesús: «Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él. Si Dios es glorificado en él, también Dios lo glorificará en sí mismo: pronto lo glorificará. Hijitos, me queda poco de estar con vosotros.

 Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también entre vosotros. En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os amáis unos a otros».  Palabra del Señor.

 COMENTARIO PASTORAL

 OS DOY UN MANDAMIENTO NUEVO

 Cuando Jesús entrega a sus apóstoles un mandamiento nuevo, no está repitiendo el antiguo precepto “amarás a tu prójimo como a ti mismo”.  Lo novedoso del precepto reside en ese “como yo os he amado”.  Y Jesús nos amó dando la vida.  Dice San Pablo: “Me amó y se entregó a sí mismo por mí”.  Si es cierto que Jesús no pudo sanar a todos ni alimentar a todos los hambrientos, lo que sí pudo hacer es pagar por todos los pecados.  El Señor no ha resuelto todos mis problemas materiales y dolencias, pero si ha comprado mi parcela de cielo para que herede la vida eterna.  El modo nuevo de amar al prójimo es ser santos, entregando la vida y amando con el Corazón de Jesús.                            Archidiócesis de Valladolid

AVISOS  PARROQUIALES

  • San Isidro (no es precepto): por decreto litúrgico la Solemnidad de nuestro Patrono se celebra el lunes 16 de mayo. Las misas serán las de un día laborable (8.00. 10.00 y 19.30 h.).
  • Colecta para Ucrania: la del domingo pasado ascendió a 2.730,50 €. Gracias por vuestra generosidad.

 Confirmaciones: el viernes 20 de mayo a las 20.30 h. seis jóvenes recibirán el Sacramento de la Confirmación de manos del Vicario José Luis Díaz (Vicaría Territorial II). Rezamos por ellos y sus familias.

 Pascua del Enfermo: el domingo 22 de mayo estamos invitados a celebrar la Pascua del Enfermo.  El Sacramento de la Unción se administrará en la Parroquia en las eucaristías de 10.30 y 12.30 h.

Author: admin

Comments are disabled.