Home 5º Domingo Tiempo Ordinario

5º Domingo Tiempo Ordinario

Semana del 4 al 10 de febrero de 2024

Domingo de la 5ª semana de Tiempo Ordinario

4 de febrero de 2024, San Andrés y Santa Juana

 

 SALUDOS  CORDIALES

 

Paz y bien,

 

Una semana más con vosotros a través de esta Hoja Parroquial, con intención de saludaros y animaros desde la esperanza Cristiana. Esta semana tendremos actividades en referencia a los dos acontecimientos significativos en la vida de la Iglesia: la Jornada Mundial del Enfermo y la campaña de MANOS UNIDAS.  Estas celebraciones expresan el compromiso con los más desfavorecidos y que cobran especial significación en nuestros días. Vivamos esta semana con fe intensa y renovemos nuestro compromiso cristiano con quienes padecen la enfermedad y la injusticia del hambre.

 

Feliz domingo y que Dios os bendiga.

 

  

LITURGIA DE LA PALABRA

  • PRIMERA LECTURAMe harto de dar vueltas hasta el alba.

 Lectura del libro de Job 7, 1-4. 6-7

Job habló diciendo: «¿No es acaso milicia la vida del hombre sobre la tierra, y sus días como los de un jornalero? como el esclavo, suspira por la sombra, como el jornalero, aguarda el salario.

 Mi herencia han sido meses baldíos, me han asignado noches de fatiga.

 Al acostarme pienso: ¿Cuándo me levantaré? Se me hace eterna la noche y me harto de dar vueltas hasta el alba. Corren mis días más que la lanzadera, se van consumiendo faltos de esperanza.

Recuerda que mi vida es un soplo, que mis ojos no verán más la dicha». Palabra de Dios.

 

 

  • SALMO RESPONSORIALSal 146, 1-2. 3-4. 5-6

 

  1. Alabad al Señor, que sana los corazones destrozados.

 

Alabad al Señor, que la música es buena; nuestro Dios merece una alabanza armoniosa.

El Señor reconstruye Jerusalén, reúne a los deportados de Israel. R.

 

Él sana los corazones destrozados, venda sus heridas.

Cuenta el número de las estrellas, a cada una la llama por su nombre. R.

 

Nuestro Señor es grande y poderoso, su sabiduría no tiene medida.

El Señor sostiene a los humildes, humilla hasta el polvo a los malvados. R.

 

 

  • SEGUNDA LECTURA ¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio!.

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 9, 16-19. 22-23.

Hermanos:

El hecho de predicar no es para mí motivo de orgullo. No tengo más remedio y, ¡ay de mí si no anuncio el Evangelio!

Si yo lo hiciera por mi propio gusto, eso mismo sería mi paga. Pero, si lo hago a pesar mío, es que me han encargado este oficio.

Entonces, ¿cuál es la paga? Precisamente dar a conocer el Evangelio, anunciándolo de balde, sin usar el derecho que me da la predicación del Evangelio.

Porque, siendo libre como soy, me he hecho esclavo de todos para ganar a los más posibles. Me he hecho débil con los débiles, para ganar a los débiles; me he hecho todo a todos, para ganar, sea como sea, a algunos. Y todo lo hago por causa del Evangelio, para participar yo también de sus bienes.  Palabra de Dios.

 

  • EVANGELIOCuró a muchos enfermos de diversos males.

Lectura del santo Evangelio según san Marcos 1, 29-39.

En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés.

La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, e inmediatamente le hablaron de ella. Él se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles. Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y endemoniados. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar.

Se levantó de madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, se marchó a un lugar solitario y allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron en su busca y, al encontrarlo, le dijeron: «Todo el mundo te busca».

Él les respondió: «Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he salido». Así recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando los demonios. Palabra del Señor.

 

 

COMENTARIO PASTORAL

Estar en camino

La misión de Jesús consiste en transformar aquello que no está bien para que la vida surja y fructifique. El texto describe a un Jesús en movimiento: de la sinagoga a la casa y, allí, en la casa, se explicita una de las curaciones: la de la suegra de Simón.

El siguiente dato importante es cómo Jesús hace de la misión el horizonte de su vida -siempre en camino-, sin quedarse en un lugar para regocijarse de lo conseguido sino queriendo abarcar a más destinatarios para que la Buena Noticia transforme más y más realidades. No parece que esta fuera la actitud de algunos sectores de iglesia porque se empeñan en defender y custodiar formas, lugares, costumbres, tradiciones que surgieron en determinados momentos pero que necesitan ser renovados e, incluso dejados de lado, para seguir anunciando la Buena Noticia del Reino a las nuevas realidades que nos sorprende, incomodan o asustan.

Es importante preguntarnos sobre nuestra capacidad de estar en camino, de desprendernos de lo conseguido para estrenar nuevas situaciones, de mirar hacia adelante en lugar de quedarnos defendiendo lo que va siendo caduco e irrelevante. Debemos valorar el discipulado femenino que se fue formando en torno a Jesús, mujeres que el evangelio nos transmite sin nombre propio pero que contribuyeron a que la causa del reino llegará hasta nosotros.

religiondigital.crg

AVISOS  PARROQUIALES

% Lunes 5 feb: 19.30 h. Eucaristía de la Comunidad, se ofrecerá por los bautizados y fallecidos de enero.

% Viernes 9 feb: al finalizar la misa de las 19.30 h. realizaremos en la Iglesia la presentación de la campaña de Manos Unidas. Al finalizar la presentación tendremos un gesto para solidarizarnos con aquellos que pasan hambre en el mundo. 

% Domingo 11 feb: Jornada de MANOS UNIDAS.   La colecta de todas las misas será destinada a tal fin. También es la Jornada Mundial del Enfermo en la que tendremos presentes las intenciones de los enfermos de todas las Eucaristías de ese día.

Author: admin

Comments are disabled.