Home Cuaresma

Cuaresma

Semana del 18 al 24 de febrero de 2024

Domingo de la 1ª Semana de Cuaresma

18 de febrero de 2024, San Simeón

 

 

SALUDOS  CORDIALES

 

Paz y bien,

 

 

El miércoles iniciamos la Cuaresma con el gesto de la ceniza, “conviértete y cree en el evangelio”.

 

Durante la semana los alumnos del Colegio han venido al templo para reflexionar sobre la Cuaresma,

celebrar el gesto de la ceniza y la Palabra y pedir a Dios que nos ayude a quemar lo negativo, favoreciendo valores que nos ayuden a crear reino (paz, amistad, generosidad, solidaridad, amor …, étc.).

 

Ayer sábado vivíamos el retiro de Cuaresma reflexionando sobre este tiempo que iniciamos como Iglesia.  Que Dios nos ayude a crear una cultura del BIEN que nos haga crecer como hijos de Dios.

 

Feliz domingo y que Dios os bendiga.

 

 LITURGIA DE LA PALABRA

  • PRIMERA LECTURAPacto de Dios con Noé liberado del diluvio de las aguas.

Lectura del libro del Génesis 9, 8-15.

Dios dijo a Noé y a sus hijos: «Yo establezco mi alianza con vosotros y con vuestros descendientes, con todos los animales que os acompañan, aves, ganado y fieras con todos los que salieron del arca y ahora viven en la tierra. Establezco, pues, mi alianza con vosotros: el diluvio no volverá a destruir criatura alguna ni habrá otro diluvio que devaste la tierra».

Y Dios añadió: «Esta es la señal de la alianza que establezco con vosotros y con todo lo que vive con vosotros, para todas las generaciones: pondré mi arco en el cielo, como señal de mi alianza con la tierra. Cuando traiga nubes sobre la tierra, aparecerá en las nubes el arco, y recordaré mi alianza con vosotros y con todos los animales, y el diluvio no volverá a destruir a los vivientes».  Palabra de Dios.

 

  • SALMO RESPONSORIALSal 24, 4bc-5ab. 6-7bc. 8-9.

 

  1. Tus sendas, Señor, son misericordia y lealtad para los que guardan tu alianza.

 

Señor, enséñame tus caminos, instrúyeme en tus sendas: haz que camine con lealtad;

enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R.

Recuerda, Señor, que tu ternura y tu misericordia son eternas;

acuérdate de mí con misericordia, por tu bondad, Señor. R.

El Señor es bueno y es recto, y enseña el camino a los pecadores;

hace caminar a los humildes con rectitud, enseña su camino a los humildes. R.

 

  • SEGUNDA LECTURA El bautismo que actualmente os está salvando.

Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro 3, 18-22.

 

Queridos hermanos:

Cristo sufrió su pasión, de una vez para siempre, por los pecados, el justo por los injustos, para conduciros a Dios.

Muerto en la carne pero verificado en el Espíritu; en el espíritu fue a predicar incluso a los espíritus en prisión, a los desobedientes en otro tiempo, cuando la paciencia de Dios aguardaba, en los días de Noé, a que se construyera el arca, para que unos pocos, es decir, ocho personas, se salvaran por medio del agua.

Aquello era también un símbolo del bautismo que actualmente os está salvando, que no es purificación de una mancha física, sino petición a Dios de una buena conciencia, por la resurrección de Jesucristo, el cual fue al cielo, está sentado a la derecha de Dios y tiene a su disposición ángeles, potestades y poderes.

Palabra de Dios.

 

  • EVANGELIOEra tentado por Satanás, y los ángeles le servían.

Lectura del santo Evangelio según san Marcos 1, 12-15.

En aquel tiempo, el Espíritu empujó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días, siendo tentado por Satanás; vivía con las fieras y los ángeles lo servían.

Después de que Juan, fue entregado, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios; decía: «Se ha cumplido el tiempo y está cerca el reino de Dios. Convertíos y creed en el Evangelio».

Palabra del Señor.

 

COMENTARIO PASTORAL

 

La batalla en el desierto

 

El miércoles pasado, con el rito penitencial de la ceniza, iniciamos nuestro camino cuaresmal.  Hoy, primer domingo de este tiempo litúrgico, la Palabra de Dios nos indica el camino para vivir con fruto los cuarenta días que conducen a la celebración anual de la Pascual.

Es el camino recorrido por Jesús, que el Evangelio de hoy resume, diciendo que antes de comenzar su predicación, se retiró al desierto durante cuarenta días, donde fue tentado por Satanás.  Durante los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto, comienza el “duelo” entre Jesús y el diablo, que terminará con la Pasión y la Cruz.  Todo el misterio de Cristo es una lucha contra el Maligno en sus múltiples manifestaciones.

Cada año, al comienzo de la Cuaresma, este Evangelio de las tentaciones de Jesús en el desierto nos recuerda que la vida del cristiano, tras las huellas de El Señor, es una batalla contra el espíritu del mal.  Nos muestra que Jesús se enfrentó voluntariamente al Tentador, y lo venció; también nos recuerda que al demonio se le concede la posibilidad de actuar entre nosotros con sus tentaciones.

Debemos ser conscientes de la presencia de este astuto enemigo que busca nuestra condena eterna, nuestro fracaso, y prepararnos para defendernos de él y combatirlo.

 

Su Santidad el Papa Francisco

 

 

 

AVISOS  PARROQUIALES

 

% Colecta de Manos Unidas: la del fin de semana anterior ascendió a 2.634,50€. 

       Gracias por vuestra generosidad.

 

% Vía Crucis: como cada Cuaresma todos los miércoles de Cuaresma rezaremos el Vía Crucis,

empezando el día 21 de febrero a las 19.00 h.

Author: admin

Comments are disabled.