Home Domingo 29

Domingo 29

Semana del 16 al 22 de octubre de 2022

Domingo de la 29ª semana del Tiempo Ordinario

16 de octubre de 2022 – Santa Margarita y San Gerardo.

 

SALUDOS  CORDIALES

 

Paz y bien,

Poco a poco vamos retomando las actividades parroquiales. Esta semana hemos mantenido reuniones con los padres de los niños de catequesis de Primera Comunión. Los alumnos del Colegio están iniciando el curso con celebraciones en la Iglesia.

El domingo 23 de octubre, celebramos la jornada Mundial de las Misiones DOMUND.  Nos recuerda que formamos parte de la familia universal de la Iglesia y que todos somos misioneros.  Se nos invita a rezar y colaborar.

 Feliz domingo y que Dios os bendiga.

  

LITURGIA DE LA PALABRA

 PRIMERA LECTURAMientras Moisés tenía en alto la mano, vencía Israel.

Lectura del libro del Éxodo 17, 8-13

En aquellos días, Amalec vino y atacó a los israelitas en Refidín.

Moisés dijo a Josué: «Escoge unos cuantos hombres, haz una salida y ataca a Amalec. Mañana yo estaré en pie en la cima del monte, con el bastón de Dios en la mano». Hizo Josué lo que le decía Moisés, y atacó a Amalec; entretanto, Moisés, Aarón y Jur subían a la cima del monte.

Mientras Moisés tenía en alto la mano, vencía Israel; mientras las tenía bajadas, vencía Amalec. Y, como le pesaban los brazos, sus compañeros tomaron una piedra y se la pusieron debajo, para que se sentase; mientras Aarón y Jur le sostenían los brazos, uno a cada lado. Así resistieron en alto sus brazos hasta la puesta del sol.

Josué derrotó a Amalec y a su pueblo, a filo de espada.  Palabra de Dios.

  • SALMO RESPONSORIALSal 120, 1-2. 3-4. 5-6. 7-8

 R Nuestro auxilio es el nombre del Señor, que hizo el cielo y la tierra.

Levanto mis ojos a los montes: ¿de dónde me vendrá el auxilio?

El auxilio me viene del Señor, que hizo el cielo y la tierra. R.

No permitirá que resbale tu pie, tu guardián no duerme;

no duerme ni reposa el guardián de Israel. R.

El Señor te guarda a su sombra, está a tu derecha;

de día el sol no te hará daño, ni la luna de noche. R.

El Señor te guarda de todo mal, él guarda tu alma;

el Señor guarda tus entradas y salidas, ahora y por siempre. R.

  

  • SEGUNDA LECTURAEl hombre de Dios sea perfecto y esté preparado para toda obra buena.

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a Timoteo 3, 14-4,2

Querido hermano:

Permanece en lo que aprendiste y creíste, consciente de quiénes lo aprendiste y que desde niño conoces las Sagradas Escrituras: ellas pueden darte la sabiduría que conduce a la salvación por medio de la fe en Cristo Jesús.

Toda Escritura es inspirada por Dios y además útil para enseñar, para argüir, para corregir, para educar en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y esté equipado para toda obra buena.

Te conjuro delante de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a vivos y a muertos, por su manifestación y por su reino: proclama la palabra, insiste a tiempo y a destiempo, arguye, reprocha, exhorta, con toda magnanimidad y doctrina.  Palabra de Dios.

  • EVANGELIODios hará justicia a sus elegidos que claman ante él.

Lectura del santo Evangelio según san Lucas 18, 1-8

En aquel tiempo, Jesús, para explicar a sus discípulos cómo tenían que orar siempre sin desanimarse, les propuso esta parábola:

«Había un juez en una ciudad que ni temía a Dios ni le importaban los hombres.  En la misma ciudad había una viuda que solía ir a decirle: “Hazme justicia frente a mi adversario”.

Por algún tiempo se negó, pero después se dijo: “Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esta viuda me está molestando, le voy a hacer justicia, no sea que siga viniendo a cada momento a importunarme”».

Y el Señor añadió: «Fijaos en lo que dice el juez injusto; pues Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que claman ante el día y noche?; ¿o les dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar. Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?».  Palabra del Señor.

 

COMENTARIO PASTORAL

HAZME JUSTICIA FRENTE A MI ADVERSARIO

 Más de una vez, el mayor adversario de cada uno es uno mismo.  Ese yo egoísta, vanidoso y ambicioso, que vive dentro de cada uno de nosotros. Lo llevamos siempre dentro de nosotros mismos, tentándonos y empujándonos hacia el mal camino, hacia la deificación del yo y hacia el desprecio o la indiferencia frente al hermano.

También hay adversarios externos, personas, instituciones, cosas, que nos tientan, o nos deslumbran, o nos atontan, o nos apartan del verdadero camino de la justicia, de la paz y del amor. De todos los adversarios quiere librarnos el Señor bondadoso y bueno, el Padre que sabe mejor que nosotros lo que necesitamos y que conoce nuestras debilidades y nuestras equivocaciones. Vamos a pedirle a Dios que nos ayude a librarnos de todos nuestros adversarios. Poniendo de nuestra parte todas nuestras fuerzas y confiando, teniendo fe, en la misericordia de nuestro Dios, de un Dios que, antes que juez, es Padre misericordioso.

 Gabriel González del Estal,  Franciscano de Valladolid

  AVISO  PARROQUIAL

  • Colecta DOMUND: será el domingo 23 de octubre y se destinará a las necesidades de las Iglesias pobres en territorio de Misión.
  • Lotería de Navidad: ya está a vuestra disposición la lotería de Navidad de la Parroquia y los beneficios se destinarán a Caritas.
  • Carta del Arzobispo: para los que estéis interesados tenéis en los expositores la Carta Pastoral del Arzobispo de Madrid para el curso 2022-2023.

Author: admin

Comments are disabled.