Home Domingo de Ramos

Domingo de Ramos

Semana del 10 de abril al 16 de abril de 2022

 SALUDOS  CORDIALES

 

Paz y bien:

Entramos ya en el tiempo más significativo del año litúrgico, la Semana Santa, fundamento de nuestra fe en Jesús vivo y resucitado tras su entrega en la cruz. Se nos invita a vivir con fe y devoción cada uno de los acontecimientos significativos que jalonan el triduo Pascual. El la hoja dominical de hoy no trascribimos el evangelio de la Pasión por su amplitud y las lectura, transcribimos el evangelio de la bendición de las palmas, y a la vez comunicamos el horario del culto en la Parroquia.

Que Dios os bendiga.

 

 

 

 

LITURGIA DE LA PALABRA

 

Domingo de Ramos – 10 de abril de 2022.

Lectura del santo Evangelio según san Lucas 19, 28-40 (Bendición Palmas)

En aquel tiempo, Jesús echó a andar delante, subiendo hacia Jerusalén.

Al acercarse a Betfagé y Betania, junto al monte llamado de los Olivos, mandó a dos discípulos, diciéndoles:

—«Id a la aldea de enfrente; al entrar, encontraréis un borrico atado, que nadie ha montado todavía. Desatadlo y traedlo. Y si alguien os pregunta: “¿Por qué lo desatáis?”, contestadle: “El Señor lo necesita”».

Ellos fueron y lo encontraron como les había dicho. Mientras desataban el borrico, los dueños les preguntaron: «¿Por qué desatáis el borrico?».

Ellos contestaron:

—«El Señor lo necesita».

Se lo llevaron a Jesús, lo aparejaron con sus mantos y le ayudaron a montar.

Según iba avanzando, la gente alfombraba el camino con los mantos.

Y, cuando se acercaba ya la bajada del monte de los Olivos, la masa de los discípulos, entusiasmados, se pusieron a alabar a Dios a gritos, por todos los milagros que habían visto, diciendo:

—«¡Bendito el que viene como rey, en nombre del Señor! Paz en el cielo y gloria en lo alto».

Algunos fariseos de entre la gente le dijeron: «Maestro, reprende a tus discípulos».

El replicó:—«Os digo que, si estos callan, gritarán las piedras».

COMENTARIO PASTORAL

La liturgia del domingo de Ramos nos muestra el gozo de la entrada en Jerusalén y el relato de la pasión, el primer paso suene a triunfo y el segundo a humillación.

Jesús llega a Jerusalén como rey mesiánico, humilde y pacífico, en actitud de servicio y no como un rey temporal que usa y abusa de su poder. La cruz es el trono desde donde reina (no le falta la corona real), amando y perdonando. En efecto, el Evangelio de Lucas se puede resumir diciendo que revela el amor de Jesús manifestado en la misericordia y el perdón.

Este perdón y esta misericordia se muestran durante toda la vida de Jesús, pero de una manera eminente se hacen sentir cuando Jesús es clavado en la cruz. ¡Qué significativas resultan las tres palabras que, desde la cruz, escuchamos hoy de los labios de Jesús!:

—Él ama y perdona incluso a sus verdugos: «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen» (Lc 23,34).

—Al ladrón de su derecha, que le pide un recuerdo en el Reino, también lo perdona y lo salva: «Hoy estarás conmigo en el Paraíso» (Lc 23,43).

—Jesús perdona y ama sobre todo en el momento supremo de su entrega, cuando exclama: «Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu» (Lc 23,46).

Ésta es la última lección del Maestro desde la cruz: la misericordia y el perdón, frutos del amor. ¡A nosotros nos cuesta tanto perdonar! Pero si hacemos la experiencia del amor de Jesús que nos excusa, nos perdona y nos salva, no nos costará tanto mirar a todos con una ternura que perdona con amor, y absuelve sin mezquindad.

San Francisco lo expresa en su Cántico de las Criaturas: «Alabado seas, oh Señor, por aquellos que perdonan por tu amor».                            P. Givanildo dos Santos

AVISOS PARROQUIALES

 

Horarios de las celebraciones en Semana Santa

Jueves Santo

  • 10´30: Oficio de lectura
  • 18´00: Misa de la Cena del Señor
  • 22´00: Hora Santa

 

Viernes Santo

  • 10´30: Oficio de lectura
  • 11´00: Vía Crucis
  • 17´00: Celebración Pasión del Señor

 

Sábado Santo

  • 10´30: Oficio de lectura
  • 11´00: Rezo de los “Siete Dolores”
  • 23´00: Vigilia de Resurrección

 

La colecta del Jueves Santo irá destinada a Cáritas Parroquial y la de Viernes Santa a Tierra Santa

Author: admin

Comments are disabled.