Home HOJA

HOJA

Semana del 12 al 18 de noviembre de 2023

Domingo de la 32ª Semana del Tiempo Ordinario

12 de noviembre de 2023, San Millán

  

SALUDOS  CORDIALES

  Paz y bien,

 

Hoy la Iglesia de Madrid nos invita a celebrar el día de la Iglesia Diocesana. Nuestro Arzobispo nos habla hoy desde el Comentario Pastoral de esta Hoja Parroquial.

 

Feliz domingo y que Dios os bendiga.

 

  

 

LITURGIA DE LA PALABRA

  • PRIMERA LECTURAQuienes buscan la sabiduría la encuentran.

Lectura del libro de la Sabiduría 6, 12-16

Radiante e inmarcesible, es la sabiduría, la ven con facilidad los que la aman y quienes la buscan la encuentran.

Se adelanta en manifestarse a los que la desean. Quien madruga por ella no se cansa, pues la encuentra sentada a la puerta.

Meditar sobre ella es prudencia consumada y el que vela por ella pronto se ve libre de preocupaciones. Pues ella misma va de un lado a otro buscando a los que son dignos de ella; los aborda benigna por los caminos y les sale al encuentro en cada pensamiento.  Palabra de Dios.

 

  • SALMO RESPONSORIALSal 62, 2. 3-4. 5-6. 7-8.

 

  1. Mi alma está sedienta de ti, Señor, Dios mío.

 

Oh Dios, tú eres mi Dios, por ti madrugo, mi alma está sedienta de ti;

mi carne tiene ansia de ti, como tierra reseca, agostada, sin agua. R.

¡Cómo te contemplaba en el santuario viendo tu fuerza y tu gloria!

Tu gracia vale más que la vida, te alabarán mis labios. R.

Toda mi vida te bendeciré y alzaré las manos invocándote.

Me saciaré como de enjundia y de manteca, y mis labios te alabarán jubilosos. R.

En el lecho me acuerdo de ti y velando medito en ti, porque fuiste mi auxilio,

y a la sombra de tus alas canto con júbilo. R.

 

  • SEGUNDA LECTURADios llevará con él, por medio de Jesús, a los que han muerto.

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses 4, 13-18

No queremos que ignoréis, hermanos, la suerte de los difuntos para que no os aflijáis como los que no tienen esperanza.

Pues si creemos que Jesús murió y resucitó, de igual modo Dios llevará con él, por medio de Jesús, a los que han muerto.

Esto es lo que os decimos apoyados en palabra del Señor: nosotros, los que quedemos hasta la venida del Señor, no precederemos a los que hayan muerto; pues él mismo, el Señor, a la voz del arcángel y al son de la trompeta divina, descenderá del cielo, y los muertos en Cristo resucitarán en primer lugar; después nosotros, los que vivamos, los que quedemos, seremos llevados con ellos entre nubes al encuentro del Señor, por los aires. Y así estaremos siempre con el Señor.

Consolaos, pues, mutuamente con estas palabras.   Palabra de Dios.

 

  • EVANGELIO¡Qué llega el esposo, salid a su encuentro!.

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 25, 1-13

 En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:

«Se parecerá el reino de los cielos a diez vírgenes que tomaron sus lámparas y salieron a encuentro del esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco eran prudentes. Las necias, al tomar las lámparas, no se proveyeron de aceite; en cambio, las prudentes se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas.

 El esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron. A medianoche se oyó una voz: “¡Que llega el esposo, salid a su encuentro!”

 Entonces se despertaron todas aquellas vírgenes y se pusieron a preparar sus lámparas. Y las necias dijeron a las prudentes: “Dadnos de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas”.

 Pero las prudentes contestaron: “Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis”.

 Mientras iban a comprarlo, llegó el esposo, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta. Más tarde llegaron también las otras vírgenes, diciendo: “Señor, señor, ábrenos”. Pero él respondió: “En verdad os digo que no os conozco”. Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora».  Palabra del Señor.

 

COMENTARIO PASTORAL

Orgullosos de nuestra fe.  Día de la Iglesia diocesana.

 

Queridos hermanos,

 

Al celebrar esta jornada de la Iglesia diocesana acogemos cuanto significa nuestra forma de ser y sentir esta que es nuestra gran familia, la de todos aquellos que hemos sido convocados a seguir a Jesucristo en este lugar concreto que es Madrid. Cada uno es llamado por el Señor a formar parte de ella desde el don del bautismo. Cada uno es un regalo que Dios nos hace, y es irreemplazable desde la propia vocación recibida, laical, consagrada o sacerdotal. Buscarla, ahondar en ella y desarrollarla en todos los espacios de la vida es la tarea que compartimos y que queremos responder cada vez con más fidelidad y en un renovado estilo sinodal.

Hemos sido llamados para hacer presente el evangelio de Cristo, que es quien de verdad da vida al mundo. De esta manera, la Iglesia madrileña, en cada una de sus comunidades, se convierte en un punto de encuentro en el que todos pueden sentirse acogidos, recibir la gracia de Dios y experimentar el abrazo del Padre que nos hace crecer en fraternidad. Y al tiempo cada comunidad es la puerta para entrar en toda la Iglesia, en su misterio y catolicidad. Sabemos que cada realidad no agota a la Iglesia, sino que es el lugar que abre a la grandeza de toda la familia eclesial, a la que todo el que se acerca a nosotros está llamado a acoger.

TODOS hemos sido convocados a ocupar un puesto y un lugar.  Nuestra Iglesia en Madrid siempre ha tenido esta vocación de ser constructora de la fraternidad que anuncia que el amor de Dios, manifestado en Jesucristo, abraza a todos, que son también aquellos que por diversas razones se han alejado o no han podido vivir todavía la alegría del encuentro con el Señor. Como nos recordaba el santo padre en el discurso de acogida en Lisboa: «Hemos sido llamados porque somos amados. […] Somos llamados como somos, con los problemas que tenemos, con las limitaciones que tenemos, con nuestra alegría desbordante, con nuestras ganas de ser mejores, con nuestras ganas de triunfar».

Esto es una misión y un reto, pues la diversidad, la rica vida eclesial, exige ejercicios y respuestas de comunión según el Espíritu Santo y no según otros actores.

Necesitamos sentirnos una comunidad diocesana sostenida en fraternidad, donde cada miembro y cada comunidad se implica en la marcha del conjunto, tanto en lo material y organizativo como en lo económico y en lo pastoral. Es el ejercicio de la corresponsabilidad de tantos que sentís la Iglesia como vuestra y oráis, celebráis, trabajáis y la apoyáis en todas sus dimensiones diocesanas. Gracias por vuestra respuesta, pues es la que estos días celebramos en esta jornada.  Con tantos cristianos corresponsables experimentamos que todos somos necesarios para seguir trabajando y respondiendo, para que la gracia y el amor de Cristo lleguen a todos.

Recibid mi cercanía, gratitud y afecto junto a mi bendición.

José Cobo Cano – Arzobispo de Madrid

 

AVISOS  PARROQUIALES

% Colecta: la colecta de este fin de semana va destinada a la Iglesia Diocesana.

% Lotería de Navidad: recordamos que está disponible la de la Parroquia con donativo a Cáritas.

% Agenda 2024: ya está disponible en el Despacho Parroquial para las intenciones del próximo año.

Author: admin

Comments are disabled.