Hoja Parroquial
Semana del 1 al 7 de octubre de 2023
Domingo de la 26ª Semana del Tiempo Ordinario
1 de octubre de 2023, Santa Teresa de Jesús
Tránsito de Fray Luis Amigó
SALUDOS CORDIALES
Paz y bien,
Hoy celebramos el tránsito de Luis Amigó, nuestro Padre Fundador que fallecía, rodeado de religiosos, el 1 de octubre de 1934 a los 80 años fallecía en Godella. Desde su encuentro con el Padre es mediador de la Congregación y de todos nosotros. El pasado domingo celebramos con alegría las misas del envío. Hoy, primer día de octubre pedimos a Dios por todos nosotros para que participemos con ilusión en la vida de nuestra comunidad.
Que Dios os bendiga.
|
LITURGIA DE LA PALABRA
- PRIMERA LECTURA
Lectura de la profecía de Ezequiel 18, 25-28
Esto dice el Señor:
«Insistís: “No es justo el proceder del Señor”. Escuchad, casa de Israel: ¿Es injusto mi proceder? ¿No es más bien vuestro proceder el que es injusto?. Cuando el inocente se aparta de su inocencia, comete la maldad y muere, muere por la maldad que cometió.
Y cuando el malvado se convierte de la maldad que hizo y practica el derecho y la justicia, él salva su propia vida. Si recapacita y se convierte de los delitos cometidos, ciertamente vivirá y no morirá»
. Palabra de Dios.
- SALMO RESPONSORIAL – Sal 24, 4bc-5. 6-7. 8-9.
- Recuerda, Señor, que tu misericordia es eterna.
Señor, enséñame tus caminos, instrúyeme en tus sendas: haz que camine con lealtad;
enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador, y todo el día te estoy esperando. R.
Recuerda Señor, que tu ternura y tu misericordia son eternas;
no te acuerdes de los pecados ni de las maldades de mi juventud;
acuérdate de mí con misericordia, por tu bondad, Señor. R.
El Señor es bueno y es recto, y enseña el camino a los pecadores;
hace caminar a los humildes con rectitud, enseña su camino a los humildes. R.
- SEGUNDA LECTURA
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses 2, 1-11.
Hermanos,
Si queréis darme el consuelo de Cristo y aliviarme con vuestro amor, si nos une el mismo Espíritu y tenéis entrañas compasivas, dadme esta gran alegría: manteneos unánimes y concordes con un mismo amor y un mismo sentir.
No obréis por rivalidad ni por ostentación, considerando por la humildad a los demás superiores a vosotros. No os encerréis en vuestros intereses, sino buscad el interés de los demás.
Tened entre vosotros los sentimientos propios de Cristo Jesús. El cual, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios; al contrario, se despojó de sí mismo tomando la condición de esclavo, hecho semejante a los hombres.
Y así, reconocido como hombre por su presencia, se humilló a sí mismo, hecho obediente hasta la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo exaltó sobre todo y le concedió el Nombre-sobre-todo-nombre; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre. Palabra de Dios.
- EVANGELIO
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 21, 28-32.
En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:
«¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: “Hijo, ve hoy a trabajar en la viña”.
Él le contestó: “No quiero». Pero después se arrepintió y fue.
Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: “Voy, señor”. Pero no fue.
¿Quién de los dos cumplió la voluntad de su padre?».
Contestaron: «El primero».
Jesús les dijo: «En verdad os digo que los publicanos y las prostitutas van por delante de vosotros en el reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no os arrepentisteis ni le creísteis». Palabra del Señor.
COMENTARIO PASTORAL
Decirle SÍ al Señor
¿Cuántas veces como hijo rebelde y contumaz le he dicho a Dios “no quiero hacer lo que me dices”?, ¿cuántas negativas le he dado disfrazadas de buenas razones y argumentos?.
Por otro lado ¿cuántas veces le he dicho al Señor “sí” y finalmente no he hecho lo que me pedía. Esta incoherencia probablemente se deba a que quería hacer lo que Dios me pedía pero esperaba que fuera más fácil, que no me implicase tanto esfuerzo, oposición por parte de amigos o familiares, renuncia, sacrificio. El cristianismo “light” es mucho más llevadero, pero soy un “medio-queredor” de voluntad dividida, quiero hacer lo que Dios me pide pero no pongo los medios suficientes o no persevero en ello.
Jesús nos da la posibilidad de recapacitar, nos alienta y estimula pero para poder escucharle tengo que tenerle cerca y conocerle más y mejor, su persona, sus enseñanzas, su pensamiento, esforzándome en vivir como Él lo hizo. Es importante que tenga en cuenta los Diez Mandamientos y hacer lo que nos enseña con su palabra y ejemplo.
Es necesario que en oración te pongas ante el Señor y le preguntes sin miedo. Reza cada día, ponte a la escucha en el silencio del corazón, indaga los signos, consulta a personas de Dios, y ¡lánzate confiadamente a hacer lo que Él te diga!.
Luces para la Vida Cristiana, evangeliodominical.org
AVISOS PARROQUIALES
- Catequesis Primera Comunión: los días 4 y 5 de octubre de 16.30 a 17.30 h. se formalizan las inscripciones de los niños que participan en la catequesis de iniciación cristiana.
- Ordenación Sacerdotal: os recordamos que el 7 de octubre en la misa de las 19.30 h. celebraremos en nuestra Parroquia la ordenación de Fray Jorge Iván (ex-alumno de nuestro colegio).
- El día 4 celebramos San Fco. Celebraremos la solemnidad en las eucaristías del día, siendo la mayor a las 19.30
- Ya pueden inscribirse en la parroquia quienes deseen participar en Zagales y prepararse para el sacramento de la confirmación.