Home V domingo de Pascua

V domingo de Pascua

Semana del 18 al 24 de mayo de 2025

Domingo de la 5ª Semana de Pascua

18 de mayo de 2025, Santa Claudia y San Félix

 SALUDOS  CORDIALES

 

 

 

Paz y bien,

 

En este mes de Mayo recordamos y veneramos a María, nuestra madre.

Hoy, V domingo de Pascua, la liturgia nos invita a situarnos en el contexto de la última cena y nos propone algunos aspectos esenciales de la vida Cristiana, como el mandamiento nuevo “como yo os he amado, amaos también unos a otros”, que importante es que vivamos en la Iglesia sintiendo y proyectando el amor de Dios.

 

¡Feliz domingo y que Dios os bendiga!.

 

 

LITURGIA DE LA PALABRA

 

  • PRIMERA LECTURAContaron a la Iglesia lo que Dios había hecho por medio de ellos. Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 14, 21b-27

En aquellos días, Pablo y Bernabé volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, animando a los discípulos y exhortándolos a perseverar en la fe, diciéndoles que hay que pasar muchas tribulaciones para entrar en el reino de Dios.

En cada Iglesia designaban presbíteros, oraban, ayunaban y los encomendaban al Señor, en quien habían creído. Atravesaron Pisidia y llegaron a Panfilia. Y después de predicar en Perge, bajaron a Atalía y allí se embarcaron para Antioquía, de donde los habían encomendado a la gracia de Dios para la misión que acababan de cumplir. Al llegar, reunieron a la Iglesia, les contaron lo que Dios había hecho por medio de ellos y cómo había abierto a los gentiles la puerta de la fe. Palabra de Dios.

 

  • SALMO RESPONSORIAL Sal 144, 8-9. 10-11. 12-13ab.

 

  1. Bendeciré tu nombre por siempre, Dios mío, mi rey.

 

El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad;

el Señor es bueno con todos, es cariñoso con todas sus criaturas. R.

Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, que te bendigan tus fieles.

Que proclamen la gloria de tu reinado, que hablen de tus hazañas. R.

Explicando tus hazañas a los hombres, la gloria y majestad de tu reinado.

Tu reinado es un reinado perpetuo, tu gobierno va de edad en edad. R.

 

 

  • SEGUNDA LECTURA Dios enjugará las lágrimas de sus ojos.

Lectura del libro del Apocalipsis 21, 1-5a

Yo, Juan, vi un cielo nuevo y una tierra nueva, pues el primer cielo y la primera tierra desaparecieron, y el mar ya no existe.

Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén que descendía del cielo, de parte de Dios, preparada como una esposa que se ha adornado para su esposo.

Y oí una gran voz desde el trono que decía: «He aquí la morada de Dios entre los hombres, y morará entre ellos, y ellos serán su pueblo, y el “Dios con ellos” será su Dios».

Y enjugará toda lágrima de sus ojos, y ya no habrá muerte, ni duelo, ni llanto ni dolor, porque lo primero ha desaparecido.

Y dijo el que está sentado en el trono: «Mira, hago nuevas todas las cosas». Palabra de Dios.

 

  • EVANGELIOOs doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros.

Lectura del santo Evangelio según san Juan 13, 31-33a. 34-35.

Cuando salió Judas del cenáculo, dijo Jesús: «Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él. Si Dios es glorificado en él, también Dios lo glorificará en sí mismo: pronto lo glorificará. Hijitos, me queda poco de estar con vosotros.

 Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también entre vosotros. En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os amáis unos a otros».

Palabra del Señor.

 COMENTARIO  PASTORAL

Amar es el camino

¿Cuál es el primer mandamiento?.

La persona no existe completa y, después, ama: se construye al amar. De hecho, el amor recibido nos precede y nos configura antes de poder nosotros siquiera hablar y amar. Amar o no a Dios, una religiosidad verdadera, no es algo añadido a la persona, sino una forma de construirse como sujeto, de configurar la propia vida. Lo mismo sucede con el prójimo: el amor no es solo una cuestión moral, más o menos conveniente o recomendable, sino una realidad que nos define; somos aquello que vamos amando, somos el conjunto de relaciones que vamos construyendo en nuestra biografía.

Después de hablar del verbo y de los destinatarios, Jesús nos invita a la forma en la que debemos amar: con todo el ser, en el caso de Dios, y como a nosotros mismos, en el caso del prójimo.

Por otro lado, el amor al prójimo nos hace hermanos suyos, bajo el amor de un solo Dios. Por eso, lo amamos como a nosotros mismos: tenemos la misma dignidad, el amor nos iguala y nos une, nos dignifica en común.

Como discípulos atentos, aprendemos de Jesús los caminos de la dicha y le pedimos, con humildad de criaturas, que nos ayude a vivir aquello que nos enseña.

Manuel Pérez Tendero

 AVISOS  PARROQUIALES

c

% La colecta de hoy será destinada a Caritas Diocesana en su campaña contra el paro.

 

% Pascua del enfermodomingo 25 de Mayo, ofreceremos la unción comunitaria en todas las misas.

 

% Jubileo, sábado 7 de junio, desde nuestro Arciprestazgo se ha organizado una visita a la Catedral de la Almudena.  En la cartelera encontrareis la información.

Author: admin

Comments are disabled.